Martes , 29 Noviembre 2022

Home » Ñuble » Médicos retornan a la región en el marco del Programa “100 especialistas para Ñuble”

Médicos retornan a la región en el marco del Programa “100 especialistas para Ñuble”

A+ / A-

“Estoy muy contenta de retornar. Sé que la región está creciendo y tiene grandes desafíos en salud; especialmente en mi área que es la oncología, que es una de las principales patologías que padece la población. A su vez, están los planes de hacer el Centro Oncológico y de crecer en esa área, lo que es una gran motivación para mí, y espero que lo sea para el resto de los colegas, a quienes invito a formarse y volver a Ñuble para hacer crecer la salud pública”, destacó la Dra. Ana Heredia, Oncóloga Médica, quien retorna a la red asistencial de Ñuble, específicamente al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

La Dra. Heredia es una de los 12 especialistas que ya se encuentran en el territorio, luego de completar su período de formación, gracias al programa “100 Especialistas para Ñuble”.

“Estamos cosechando los frutos de esta política pública local, que permitirá contar con 100 especialistas y subespecialistas para Ñuble. Hablamos de una iniciativa conjunta entre nuestra Institución y el Gobierno Regional que ya nos posibilita tener de regreso en la zona al primer grupo de médicos; aportando en reducir la brecha que actualmente tenemos. Sabemos que en la región nos cuesta mucho hacer salud, producto de los determinantes sociales, pero a través de estos planes, queremos ir acercando la salud, entregando mayor dignidad y calidad”, enfatizó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca.

La directiva además recalcó que “actualmente el programa presenta un 70% de avance; contamos con 70 profesionales en distintos procesos de formación, de los cuales, ya retornaron doce. Este tipo de planes, ponen a Ñuble como una Región que va a la vanguardia, y también, da cuenta del compromiso que tenemos con lograr que nuestro territorio sea un polo de desarrollo para entregar salud de calidad a las familias”.

Aumentar la resolutividad de la red asistencial es una de las prioridades de esta innovadora estrategia. En ese contexto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, destacó: “Para nuestra región hoy es un gran día, porque una política regional, implementada hace unos años atrás, está dando sus primeros frutos. El programa 100 especialistas para Ñuble busca avanzar en tener mayor capital humano especializado, resolver aquellas patologías que son más sensibles, que no habíamos tenido la oportunidad de atender y que requerían de un traslado fuera de la región para continuar los distintos tratamientos. Lo que estamos buscando es resolver dentro de nuestro territorio las necesidades en el área de salud. Avanzamos en infraestructura, pero también es fundamental contar con capital humano suficiente para darles vida, por eso ha sido tan importante este programa. Destacar la calidad humana de cada uno de estos profesionales que retorna, condiciones que estamos buscando en nuestra región, y que permitirá brindar mayor seguridad e ir avanzando”.

Refuerzo para la Red Asistencial

Los facultativos con especialidades como Psiquiatría Adulto, Medicina Interna, Cardiología Adulto, Traumatología, Gastroenterología, Pediatría mención UCI, Oncología, Enfermedades Respiratorias e Infectología, se encuentran trabajando en los Hospitales Herminda Martín de Chillán y Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos.

Al respecto, la Dra. Luz María Morán, Directora (s) del Hospital de Chillán indicó que “estamos felices de que estos siete colegas, estén ya en nuestro Hospital, para beneficio directo de nuestros pacientes, de toda la red y la Región. Desde febrero, se han ido integrando progresivamente a nuestra gran familia hospitalaria, como especialistas o subespecialistas, en áreas tan estratégicas, de alta demanda u otras en las que francamente teníamos déficit”.

“Este programa de formación es un gran esfuerzo por expandir la capacidad de atención y busca hacerse cargo de la atención de problemas de salud prevalentes en la población y, por cierto, de aquellos emergentes, bien lo sabemos con la pandemia del Covid- 19”, reforzó la Dra. Morán.

La iniciativa representa una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, financiados por el GORE y el Ministerio de Salud.

100 Especialistas para Ñuble

Médicos retornan a la región en el marco del Programa “100 especialistas para Ñuble” Reviewed by on . “Estoy muy contenta de retornar. Sé que la región está creciendo y tiene grandes desafíos en salud; especialmente en mi área que es la oncología, que es una de “Estoy muy contenta de retornar. Sé que la región está creciendo y tiene grandes desafíos en salud; especialmente en mi área que es la oncología, que es una de Rating: 0
scroll to top