Martes , 29 Noviembre 2022

Home » Ñuble » MOP lideró taller que reunió a más de 300 dirigentes de Sistemas Sanitarios Rurales de Ñuble

MOP lideró taller que reunió a más de 300 dirigentes de Sistemas Sanitarios Rurales de Ñuble

A+ / A-

La presentación de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales y el nuevo Código de Aguas, fueron parte de las temáticas centrales que se abordaron en el Taller Regional de Servicios Sanitarios Rurales (SSR, ex Agua Potable Rural), organizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que reunió a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de toda la región de Ñuble y las instituciones de Gobierno asociadas a la temática, como la Seremi de Salud y la Dirección General de Aguas.

Fueron más de 300 los dirigentes que se dieron cita en dependencias del Complejo Copelec en Chillán, para ser parte de la actividad, que, como indicó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, tuvo como objetivo “desde la visión y experiencia de los actores claves, abordar la aplicación del nuevo Código de Aguas, la ley de servicios sanitarios rurales y las diversas problemáticas que deben enfrentar en la actualidad los sistemas de agua potable en zonas rurales para dar continuidad al vital elemento”. De la Fuente agradeció la masiva convocatoria, recordando que “hoy en Ñuble tenemos 236 Servicios Sanitarios Rurales, 50 mil 139 arranques, beneficiando a más de 155 mil ñublensinas y ñublensinos, y debemos apoyar de forma más cercana a nuestros dirigentes en las diferentes temáticas, lo que queda reflejado en este taller, por esta es la política de nuestro Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno del Presidente Boric”.

Por su parte, Fabián Iturra, presidente de la Asociación Regional de APR de Ñuble, agradeció la instancia propiciada por el MOP. “Esta instancia me pareció bastante interesante, importantísima, porque se aclararon muchas cosas respecto a la ley 20.998 y también se habló de las prórrogas que se están dando para la implementación de esta ley”, dijo el timonel de esta asociación forjada en el año 1990.

Gudelia Segura, presidenta del SSR San José – La Achira de Cobquecura, valoró el desarrollo de estos talleres. “Es tremendamente interesante, la verdad es que este tipo de capacitaciones es lo que nosotros como dirigentes necesitamos, aclarar todas las dudas que tenemos, poder llevar adelante lo que tanto deseamos, que nuestras asociaciones marchen de la mejor forma posible, respaldados por las instituciones del estado, ya que sin eso no podríamos marchar”, indicó la dirigente.

Aclararon dudas

Otro aspecto positivo de la jornada, según comentaron los propios dirigentes, fue que la cita sea presencial, ya que, con la pandemia las asesorías y dudas que tenían, debían aclararse vía internet, y muchos dirigentes no poseen internet en sus sectores rurales o simplemente, no saben cómo se manejan algunos sistemas computacionales.

“Es muy necesario poderse reunir, con la pandemia estuvimos imposibilitados de hacer estas actividades presencial, que si bien en cierto la tecnología nos ayuda, pero nosotros somos de sectores rurales, donde muchos de los servicios que llegaron a este taller en forma presencial, no tienen un buen internet o no tienen, por lo tanto la jornada de hoy, y que ojalá se vuelva a repetir, es sumamente importante”, dijo Nelson Aedo, presidente de la Cooperativa del SSR Quiriquina, San Ignacio.

Finalmente, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Gustavo Méndez, “el objetivo de esta actividad es generar información hacia los nuevos dirigentes o dirigentes antiguos que estén en cada uno de los comités o cooperativas, para que ellos estén empoderados y poder traspasar esta información hacia los beneficiarios que tienen con los sistemas de agua potable rural”, dijo el director de la DOH. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, a través de la DOH, se encuentra construyendo 7 SSR, equivalentes a 1.769 arranques, lo que permitirá llegar con agua potable a más de 7 mil ñublensinos y ñublensinas.

IMG_1541

MOP lideró taller que reunió a más de 300 dirigentes de Sistemas Sanitarios Rurales de Ñuble Reviewed by on . La presentación de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales y el nuevo Código de Aguas, fueron parte de las temáticas centrales que se abordaron en el Tall La presentación de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales y el nuevo Código de Aguas, fueron parte de las temáticas centrales que se abordaron en el Tall Rating: 0
scroll to top