Martes , 29 Noviembre 2022

Home » Ñuble » Centro cultural realiza inédito laboratorio de artes visuales

Centro cultural realiza inédito laboratorio de artes visuales

A+ / A-

Arte visual, grabado, ilustración, diseño gráfico, collage y cómic son parte de las disciplinas que integran el Laboratorio de Artes Visuales del Centro Cultural Municipal de Chillán, un proyecto experimental inédito en la Región de Ñuble que reúne a siete artistas locales para desarrollar obras artísticas como resultado de un proceso de creación e investigación colectiva que lleva por nombre [LOCAL] 579.

La directora del Centro Cultural Municipal de Chillán, Macarena Berríos, explicó que “la realización del Laboratorio de Artes Visuales es un hecho único en la región que esperamos continuar mediante estrategias concretas de impulso a la creación artística en todos sus procesos y todas sus áreas. En esta oportunidad los artistas nos han acompañado en un proceso de búsquedas grupales, donde el rol del Centro Cultural ha sido de un aliado al servicio de la creación”.

Cabe destacar, que esta iniciativa es parte del proyecto ‘Culturas Chillán’, un convenio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble. En esa línea, la Gobernadora Regional (s), Alicia Contreras, indicó que “esta es una instancia de vinculación entre los artistas locales donde pueden nutrirse de otras técnicas y experiencias para su proceso creativo, dándole cada uno su sello y destacando la identidad regional. Fomentar y acercar la cultura es parte de nuestros lineamientos de trabajo, por lo que invitamos a toda la comunidad a visitar la exposición”.

El director creativo del Laboratorio de Artes Visuales, José Luis Gacitúa, se refirió a la dinámica de trabajo junto a los artistas, “es un espacio de experimentación con instancias de diálogos y desarrollo de un trabajo de investigación territorial. Luego de esa investigación que fue definida en conjunto, tuvimos una etapa de exploración donde los artistas vieron nuevas técnicas, nuevos lenguajes y todo concluirá con una muestra de sus obras, como resultado”.

En el proceso los artistas han visitado diversos espacios de Chillán, uno de ellos fue el Mercado, de donde han tomado referencias para el desarrollo de sus obras. En tanto, sobre el trabajo colectivo Angela Rivera quien se dedica al collage, mencionó que “me parece que lo más valioso del laboratorio es el proceso. Justamente esta idea de construir cada quien en singular, pero desde una serie de elementos afines”. Una opinión que se repite entre los integrantes, Paulina Muñoz, diseñadora gráfica, agregó que “lo más importante para mí ha sido el compartir con otros artistas, la experiencia de poder experimentar con otras técnicas y con otros materiales”.

Finalmente, Michael Hoza, artista y diseñador, indicó que “este laboratorio ha abierto el espacio a la creación de nuestras experiencias colectivas y locales y se ha transformado en un proceso de confluencia que ha permitido la experimentación discursiva y la búsqueda de una nueva relación con los materiales”.

Será este jueves 24 de noviembre a las 19.00 horas cuando se podrá presenciar el resultado del laboratorio donde se inaugurará la exposición [LOCAL] 579 en las dependencias del CCMCH, en la que se invita a la ciudadanía a asistir, inscribiéndose a través de correo electrónico hola@ccmch.cl. En tanto, estará disponible para visitas al público desde el viernes 25 de noviembre entre 09.00 a 19.00 horas.

DSC02654

Centro cultural realiza inédito laboratorio de artes visuales Reviewed by on . Arte visual, grabado, ilustración, diseño gráfico, collage y cómic son parte de las disciplinas que integran el Laboratorio de Artes Visuales del Centro Cultura Arte visual, grabado, ilustración, diseño gráfico, collage y cómic son parte de las disciplinas que integran el Laboratorio de Artes Visuales del Centro Cultura Rating: 0
scroll to top