Martes , 7 Febrero 2023

Home » Punilla » CNR recorre canales de arroceros de Ñiquén para identificar obras que mejoren conducción y gestión del agua

CNR recorre canales de arroceros de Ñiquén para identificar obras que mejoren conducción y gestión del agua

A+ / A-

Un equipo de la oficina zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encabezado por su coordinador, Jorge Muñoz, y la gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) del Arroz, Aimé Mariangel, se reunieron con el presidente de la Asociación de Canalistas Canal Matriz Digua Ñiquén, Carlos Escobar, y productores arroceros, con la intención de asesorar y entregar la información necesaria, que permita aumentar la participación de esta organización en los concursos de la Ley de Riego y así mejorar su red de canales.

“Un lineamiento estratégico de la actual administración es la seguridad alimentaria y el arroz es un cultivo tradicional muy importante al cual se debe apoyar para que siga fortaleciéndose. Por esta razón, en forma coordinada con el Programa Territorial Integrado (PTI) del arroz, visitamos a los regantes, para que ellos nos indiquen en terreno cuales son las obras que requieren con más urgencia para mejorar la conducción y la gestión del agua, que permita una mayor producción del cultivo”, señaló el Coordinador Zonal CNR, Jorge Muñoz.

“Esta visita la realizamos junto a un ingeniero civil, revisor de proyectos de riego, de manera tal de entregar una asesoría directa a organizaciones que no han tenido mayor participación en los concursos de la Ley de Riego. La CNR está programando el Calendario de Concursos para el 2023 y la idea es que puedan presentar proyectos que, por las actuales variables concursales, quedan sin poder concretar obras”, puntualizó Muñoz.

Por su parte Aimé Mariangel, gerenta del PTI del Arroz, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por La Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), señaló que “es positivo haber realizado esta visita de manera coordinada con la CNR, dado que, dentro de los objetivos del programa del PTI, está mejorar la infraestructura y eficiencia en el uso del agua de riego, debido a que el arroz es un cultivo muy demandante de agua”.

El presidente de la Asociación de Canalistas Canal Matriz Digua Ñiquén, Carlos Escobar indicó que “somo alrededor de 700 usuarios, la mayoría pequeños productores, regamos con las aguas del embalse Digua con 4.536 acciones, las cuales distribuimos a través de 7 canales grandes. Estamos muy contentos con que la CNR se haga presente para que vea en terreno cuáles son nuestros principales problemas en la conducción del agua”.

IMG_20221124_111144

CNR recorre canales de arroceros de Ñiquén para identificar obras que mejoren conducción y gestión del agua Reviewed by on . Un equipo de la oficina zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encabezado por su coordinador, Jorge Muñoz, y la gerenta del Programa Territo Un equipo de la oficina zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encabezado por su coordinador, Jorge Muñoz, y la gerenta del Programa Territo Rating: 0
scroll to top