Martes , 7 Febrero 2023

Home » Itata » MOP inaugura borde costero de Buchupureo y adjudica obras de remodelación de la caleta Rinconada

MOP inaugura borde costero de Buchupureo y adjudica obras de remodelación de la caleta Rinconada

A+ / A-

“Estoy con una emoción grande, una gratitud enorme, ya que a los 84 años de mi vida, es un privilegio ver esta hermosura de costa en mi pueblo, Buchupureo”, dijo emocionada Mercedes Cancino, vecina del sector de Buchupureo en Cobquecura e hija ilustre de la comuna, quien tuvo el privilegio de cortar la cinta que dio por inauguradas las obras de mejoramiento del borde costero, trabajos que involucraron una inversión de más de $1.523 millones financiados por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias.

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, encabezó la actividad de inauguración, junto al Delegado Presidencial de Itata, Luis Cisterna; el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes; el director birregional de Obras Portuarias, Armando Silva; en una jornada que también estuvo marcada por el anuncio de la adjudicación de las obras de mejoramiento del borde costero de Rinconada de Taucú sector Caleta de Pescadores, trabajos que se iniciarán a fines de marzo del 2023, anunció el seremi del MOP.

“Como Ministerio de Obras Públicas, esto significa cumplir con la política de buen vecino de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro Juan Carlos García. Hoy estamos inaugurando un moderno borde costero, inclusivo, amigable con el entorno y medioambiente. Hoy hay dos pasarelas con acceso universal, 30 estacionamientos, nuevo mobiliario urbano, sombreadores, baños, sombreadero para los pescadores con sus botes, es decir, estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector, que muchos viven del turismo, y de los turistas que llegan a este lugar hermoso de nuestra costa de Ñuble”, sostuvo el Seremi Paulo De la Fuente.

Además, el seremi De La Fuente comentó las obras en Rinconada. “Estamos disminuyendo las brechas e infraestructura que hoy la costa de Ñuble tiene, por eso hemos levantado este proyecto que ha sido adjudicado por nuestra dirección de Obras Portuarias, y en conversación con los pescadores, estos trabajos los iniciaremos a fines de marzo del 2023, cuando termine la temporada alta. Materializaremos obras por más de $1.900 millones de pesos, cambiándole por completo el rostro al sector, en obras que no son solo fierro y cemento, sino que cambian vidas”, destacó la autoridad.

Para el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, éstas son obras “que viene a engrandecer a nuestra comuna de Cobquecura, que está viendo los frutos del trabajo que como municipio hemos venido realizado desde hace mucho tiempo, y hoy, gracias a nuestras autoridades, se están materializando, beneficiando directamente a nuestros vecinos, ya que esto reactiva la economía, y nos eleva en la tarea de ser el principal polo turístico de la región”, destacó el edil.

Más de $3.400 millones en inversión

Para Daniel Torres, pescador artesanal de Buchupureo, estas obras atraerán muchos más turistas a la zona. “Esto es muy bueno, es un adelanto que hay y todo se ve mucho mejor, tanto para los vecinos de acá, nosotros los pescadores, y todos quienes vienen a visitarnos acá. Las sombras que nos hicieron quedaron muy bonitas. Con estas sobras llegarán muchas más familias, turistas, y eso es bueno para nosotros”, destacó el pescador.

En el caso de Rinconada de Taucú, las obras contemplan 840 metros cuadrados de explanada multipropósito destinada a estacionamientos, una rampa de acceso a la playa para los pescadores artesanales, otra rampa de acceso a la playa solanera, 35 estacionamientos en el borde costero, 4 de ellos de accesibilidad universal. 4.680 m2 aproximados de superficie destinada a circulación peatonal, circulación y estacionamiento vehicular, áreas de esparcimiento, y áreas verdes (paisajismo).  Tres (3) rampas peatonales para conexión y circulación en el área intervenida, de personas de movilidad reducida.

“Se le agradece a las diferentes instituciones del estado porque esto viene a mejorarnos la calidad de vida a nosotros los que laboramos acá en caleta Rinconada. Estoy muy contenta, es una gran inversión en el sector, que no tan solo sirve a los pescadores sino que a la comuna en general, vamos a poder darle una mejor forma de atender a los turistas y visitantes que venga. Estamos felices porque de a poco se está arreglando esto más y más”, aseguró Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores de Rinconada.

IMG_7492

MOP inaugura borde costero de Buchupureo y adjudica obras de remodelación de la caleta Rinconada Reviewed by on . “Estoy con una emoción grande, una gratitud enorme, ya que a los 84 años de mi vida, es un privilegio ver esta hermosura de costa en mi pueblo, Buchupureo”, dij “Estoy con una emoción grande, una gratitud enorme, ya que a los 84 años de mi vida, es un privilegio ver esta hermosura de costa en mi pueblo, Buchupureo”, dij Rating: 0
scroll to top