Martes , 7 Febrero 2023

Home » Nacional » Congreso aprueba y despacha proyecto de ley Miscelánea que resuelve urgencias del sistema educativo

Congreso aprueba y despacha proyecto de ley Miscelánea que resuelve urgencias del sistema educativo

A+ / A-

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación, que busca resolver algunas situaciones urgentes para el correcto funcionamiento del sistema educativo, en especial en la educación pública y en el mundo docente.

El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, destacó que, “en relación a la aprobación de la Ley Miscelánea, y como gobierno liderado por nuestro presidente Gabriel Boric Font, agradecemos el apoyo del Congreso en esta iniciativa, que presentará soluciones a las iniciativas de las Comunidades Educativas de nuestro país, y que en la región de Ñuble significará, entre otros avances, una mejor instalación del SLEP Punilla Cordillera”.

Para el Seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme Alarcón, la aprobación del proyecto trae diversos avances, trabajador por el ministro Marco Antonio Ávila, para la educación en nuestro país, “hemos recibido la buena noticia de la aprobación de la Ley Miscelánea, que trata sobre varios tópicos en el ámbito educacional que corresponden a normativas distintas, que buscan facilitar procesos administrativos, que soluciona problemas, muchas veces de carácter burocrático, que podemos encontrar en la realidad. Facilita el pago de las deudas previsionales con los recursos retenidos que tiene el ministerio, en el caso de aquellos municipios que tienen deuda previsional. Hoy día el Ministerio de Educación va a poder disponer de estos recursos para que sean pagadas las deudas previsionales, desde la más antigua a la más nueva, lo que es una muy buena noticia para todos los trabajadores de la Educación. También permite facilitar y acelerar los tiempos del pago de los bonos de incentivo al retiro, ya que termina con lo que es el rechazo grupal cuando los sostenedores presentan grupos de trabajadores de la educación”.

La Ley Miscelánea regularizará el pago del bono de incentivo al retiro para docentes y asistentes de la educación que están pendientes desde 2018. Actualmente, el análisis de antecedentes de los trabajadores de la educación para el pago del bono de incentivo al retiro se realiza por grupos de trabajadores, y si uno tiene problemas en su documentación, se remite al sostenedor al grupo completo.

Con esta modificación, quienes sí tengan sus documentos al día podrán acceder al beneficio, lo que también beneficiará al personal de jardines vía transferencia de fondos (VTF). Además, se mejora la priorización de cupos para asistentes de la educación, privilegiando a quienes tengan problemas de salud.

Esta ley también facilitará el proceso de pago de deudas previsionales de los trabajadores de la educación. Cuando los sostenedores de establecimientos no cumplen con los compromisos previsionales, se les retiene la subvención, pero ahora el Ministerio podrá levantar esa retención y pagar lo adeudado directamente a la institución previsional.

Otra de las modificaciones incorporadas es la extensión del plazo del traspaso de los establecimientos a los seis nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que empezaron a funcionar en 2022. Originalmente, a estos servicios educativos se les iba a traspasar sus establecimientos el 1 de enero de 2023, pero el proyecto amplía ese plazo hasta el 1 de enero de 2024, para que tengan el tiempo necesario para mejorar su instalación.

La directora del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Karina Sabattini, destacó la postergación de la instalación del SLEP, “estamos muy contentos con la aprobación de la Ley Miscelánea. El poder postergar en un año más el traspaso del servicio educativo nos permitirá seguir trabajando con los distintos actores, como lo hemos realizado; poder seguir levantando la caracterización, necesidades y requerimientos de las Comunidades Educativas, conocer las reales necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y así poder tener todos los insumos para poder tener una buena instalación e implementación de nuestro Servicio Local en la región.

En materia de educación superior, la Ley Miscelánea extenderá el plazo para que los Centros de Formación Técnica Estatales obtengan su acreditación, que ahora será de 10 años a partir de su creación, y así puedan consolidarse como institución. Y también establece una norma de inclusión que permitirá que los estudiantes inscritos en el Registro de Discapacidad y que hayan cursado un programa de acceso a la educación superior puedan entrar a las universidades sin rendir la PAES.

008

Congreso aprueba y despacha proyecto de ley Miscelánea que resuelve urgencias del sistema educativo Reviewed by on . La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación, que busca resolver algunas situac La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación, que busca resolver algunas situac Rating: 0
scroll to top