Martes , 7 Febrero 2023

Home » Chillan » Anuncian tres días para una renovada versión del Festival del Folclore

Anuncian tres días para una renovada versión del Festival del Folclore

A+ / A-

Con la Sala Obra Gruesa del Teatro Municipal de Chillán ambientada en las raíces folclóricas, se realizó el lanzamiento oficial de “XII Festival Nacional del Folclore, Chillán 2023” que se realizará el próximo 3, 4 y 5 de febrero, con artistas locales y nacionales y competencia con representantes de diferentes puntos del país. En esta oportunidad fue el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, quien presentó a quienes en los tres días tendrán el honor de cerrar cada jornada: Víctor Heredia, Nano Stern e Inti llimani.

“Será un evento con grandes artistas de nivel internacional, donde buscamos entregar un espacio único a nivel país para la difusión y el crecimiento de la industria musical folclórica. Estamos contentos con este lanzamiento y hacemos la invitación a todos los chillanejos a que sean partícipes de este gran festival”, precisó el edil.

Así mismo, la concejala Brígida Ormazábal, indicó que “hoy, Chillán la capital de Ñuble, se viste de gala y demostramos una vez más que somos una región cultural de artistas y héroes. Los invitamos a ser parte de esta actividad, ya que es una oportunidad que no se da todos los días”.

Este 2023 el festival cumple 12 años de trayectoria, con respecto a aquello, el folclorista con más de 60 años de trayectoria y director creativo de este evento, Osvaldo Alveal, expresó que “nació el 2010 y a pesar del gran terremoto que hubo por esas fechas, continuamos con el ánimo de realizarlo. Lamentablemente, tuvimos una interrupción por la pandemia, pero ahora nuevamente se da la oportunidad de realizar su versión número 12, para continuar siendo uno de los festivales folclóricos más importantes del país”.

Artistas locales invitados

Por supuesto que este festival tendrá una gran representatividad local junto a los conjuntos Palomar, Nanihue y Peñihuen, quienes están cumpliendo 40, 43 y 50 años de trayectoria musical. En esa línea, el concejal Pedro Sánchez, comentó que “la Corporación Cultural se ha enfocado y esmerado en poder hacer un reconocimiento a aquellas personas que llevan bastante tiempo en el rubro folclórico, como lo son estos conjuntos locales y que en esta oportunidad y de manera inédita serán galardonados”.

El presidente y director artístico del conjunto Palomar, Luis Vásquez, expresó que “estamos agradecidos y contentos, dando inicio a la celebración de nuestros 40 años en un escenario muy especial”.  De igual modo, el director de Nanihue, Fernando Cifuentes, se sumó indicando que “llevamos 43 años realizando actividades folclóricas y para nosotros es muy importante estar aquí, cantando y mostrando el trabajo de recopilación”.

Opiniones que también compartió el director de Peñihuen, José Luis San Martín, “quiero transmitir la alegría que siente nuestra agrupación por esta gran oportunidad inesperada de poder participar, ya que cumplimos 50 años donde han pasado diversas generaciones de adultos, niños y jóvenes”.

Competencia

En tanto, la competencia la compone una selección de 7 canciones de compositores de diversas localidades del país. Los dos primeros días se presentarán y en la última jornada los tres finalistas disputarán premios de 3, 2 y 1 millón de pesos, donde deliberará un jurado compuesto por Cecilia Astorga, poeta, cantora, payadora, guitarrista y decimista; Héctor Pavez, cantante, guitarrista y compositor, dedicado al folclor chileno en general; y Edgardo Mundaca, director del programa “Nuestros Cultores Populares” de Radio El Sembrador, con más de 25 años ligado a la difusión del folclor.

En esta línea, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores, comentó que “tendremos un jurado que a su vez son grandes artistas y gestores culturales, quienes serán los encargados de evaluar las canciones en competencia que fueron seleccionadas en el 2022, pero que a causa de la pandemia tuvimos que suspender el Festival. Los temas provenientes de la región Metropolitana, Chiloé, Temuco y Ñuble son inéditos y solamente se podrán escuchar en este evento”.

En tanto las composiciones seleccionadas son:

  • Volverte a ver- Alejandro Castro autor y compositor de la región de Ñuble.
  • A ti mi prenda querida -Romina Núñez, autora y compositora de la región Metropolitana.
  • Baila el sol, baila la luna-Marcos Acevedo, autor y compositor de la región Metropolitana.
  • El tren de Chiloé- Nelson Castro, Autor y compositor de Chiloé, región de los Lagos.
  • Patagonia tierra bendita- Sergio Fernández, Autor y compositor de Temuco, región de la Araucanía.
  • Putre a ti te canto de Iván Sarabia, autor y compositor de Puente Alto, región metropolitana.
  • Volveré mañana- Natalie Orellana autora, Javier Chávez compositor, ambos de Ñuñoa región Metropolitana.

Cabe destacar, que en esta versión los jurados también desarrollarán talleres y conversatorios en las dependencias del Teatro Municipal los cuales serán abiertos al público con previa inscripción debidamente informado a través de las plataformas del espacio cultural. Finalmente, el festival es de carácter gratuito retirando entradas en la boletería del Teatro desde la próxima semana.

image00013 (2)

Anuncian tres días para una renovada versión del Festival del Folclore Reviewed by on . Con la Sala Obra Gruesa del Teatro Municipal de Chillán ambientada en las raíces folclóricas, se realizó el lanzamiento oficial de “XII Festival Nacional del Fo Con la Sala Obra Gruesa del Teatro Municipal de Chillán ambientada en las raíces folclóricas, se realizó el lanzamiento oficial de “XII Festival Nacional del Fo Rating: 0
scroll to top