Martes , 7 Febrero 2023

Home » Ñuble » MOP Ñuble desarrolla talleres gratuitos para dirigentes de Servicios Sanitarios de la región

MOP Ñuble desarrolla talleres gratuitos para dirigentes de Servicios Sanitarios de la región

A+ / A-

Una jornada de capacitación y donde las y los dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), antes llamados APR, conocieron más en detalle la ley corta que regular los SSR, aclarando dudas y generando lazos con otros servicios, se desarrolló este pasado martes en el Centro Cultural de San Carlos, capital de la provincia de Punilla, actividad que convocó a más de 80 dirigentes y que es organizada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y que se replicará en las otras dos provincias.

“En conversaciones con las y los dirigentes de los 236 servicios sanitarios que hoy benefician a más de 160 mil ñublensinas y ñublensinos, nos expresaban su preocupación por la entrada en vigencia de la nueva ley que los regula, por ello nuestro ministro Juan Carlos García impulsó la ley corta 21.401 que modifica la ley 20.998 que regula los servicios sanitarios rurales, para perfeccionar su aplicación e implementación. Hoy estamos a través de nuestra dirección de obras hidráulicas realizando estos talleres abiertos a todas y todos los dirigentes de servicios sanitarios rurales, de la región, y comenzamos en la capital de la provincia de punilla”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes.

La autoridad regional precisó que “como gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos escuchado la solicitud de las y  los dirigentes, y otra de sus inquietudes era el tema del pago del IVA y desde el Ministerio de Hacienda se determinó el postergar el pago del IVA a los servicios sanitarios rurales y a la par, se está avanzando para presentar un proyecto de ley que modificará ley 20.998 para eximir de este pago definitivamente, que sin duda es una muy buena noticia. Seguiremos replicando estas actividades porque como MOP nuestra misión es no dejarlos solos en este camino”, cerró el seremi De la Fuente Paredes.

Itata y Diguillín

Por su parte, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, agradeció la asistencia del martes e invitó a los nuevos talleres. “Agradecemos a los cerca de 80 dirigentes que nos acompañaron en este primer taller, coordinado con la Delegación Presidencial de Punilla, su delegada Rocío Hizmeri, y agradecer al alcalde de San Carlos por facilitarnos el centro cultural. Ahora este próximo miércoles 25 de enero estaremos en la provincia de Itata, en Quirihue en coordinación con el Delegado Luis Cisterna y el alcalde Richard Irribarra que nos facilitó el teatro y el 2 y 3 de febrero en la Provincia de Diguillín, en dos jornadas que se harán en la capital regional, en el salón Prat”, invitó.

Sobre el taller, Méndez expresó que “en estos talleres los y las dirigentes pueden aclarar dudas, hacer consultas, y por sobre todo, generar lazos con otros servicios y en conjunto complementarnos en camino hacia una buena gestión en sus servicios. En los talleres se detalla la prórroga o ley corta de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, 20.998, también la Dirección del Trabajo capacita sobre las obligaciones laborales y también está participando con nosotros la directiva de APRs Chile-Ñuble donde la idea es que logremos una asociatividad que será muy positiva en la gestión de estos servicios, que hoy entregan agua potable rural a más de 50 mil hogares en toda la región”.

El Delegado de Itata, Luis Cisterna, realizó una amplia invitación a las y los vecinos. “El objetivo de este taller es que ellos aprendan no solo a administrar, sino que obtengan las mejores prácticas. Hay APR que son exitosos, que están mejorando sus estructuras, pero hay otros que están quebrados lamentablemente, entonces el objetivo es que aprendan. Se comuniquen entre ellos y generar una corporativa o una asociación de APR del Valle del Itata”, manifestó la autoridad provincial.

IMG_7114

MOP Ñuble desarrolla talleres gratuitos para dirigentes de Servicios Sanitarios de la región Reviewed by on . Una jornada de capacitación y donde las y los dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), antes llamados APR, conocieron más en detalle la ley corta q Una jornada de capacitación y donde las y los dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), antes llamados APR, conocieron más en detalle la ley corta q Rating: 0
scroll to top