Martes , 7 Febrero 2023

Home » Ñuble » Bordadoras de Ninhue entrelazan redes con otras agrupaciones de artesanas para preservar su oficio

Bordadoras de Ninhue entrelazan redes con otras agrupaciones de artesanas para preservar su oficio

A+ / A-

La Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue por más de 50 años han bordado -con una aplaudida técnica en lanigrafía- escenas de la vida rural de su territorio, alcanzando reconocimientos a nivel nacional e internacional por su aporte a la cultura. Hoy, para salvaguardar su oficio y sumar herramientas de empoderamiento de su organización, están culminando una fase de giras técnicas en distintas ciudades de Chile donde sostuvieron encuentros con otras mujeres artesanas para compartir experiencias y conocimientos sobre cómo representan sus entornos en sus obras de arte, cómo se organizan y cómo desarrollan sus técnicas y procesos creativos. 

Dichas giras técnicas se desarrollaron en el marco de un proyecto financiado por el Fondart Regional Ñuble que tiene por objetivo capacitar y entregar herramientas prácticas y teóricas a las Bordadoras de Ninhue para potenciar su labor artesanal y promover la identidad cultural del nuevo campo chileno. Fue así que los encuentros lo realizaron recientemente en enero con las Plateras de San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos y en 2022 con las Arpilleras de Peñalolén en la Región Metropolitana, zonas donde además conocieron otros espacios culturales para enriquecer su mirada como artesanas.

“Ha sido primordial el apoyo del Ministerio de las Culturas para seguir trabajando y aprendiendo cosas nuevas en los talleres y en los encuentros con otras artesanas. Al poder tener recursos del Fondart nos permite fortalecer a nuestra agrupación para seguir bordando”, expresa Elena Manríquez, una de las 7 integrantes de las bordadoras de Ninhue.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, destaca que el proyecto Fondart de las Bordadoras de Ninhue ha permitido entregarles herramientas para preservar su tradicional oficio. “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y como gobierno del presidente Boric promovemos el desarrollo de las identidades en cada uno de los territorios de la manera más democrática posible y los bordados de las artesanas de Ninhue son un canal para ello. En su trabajo vemos el relato de las culturas de la comuna del Valle del Itata y cómo a través de él la ciudadanía puede conocer los patrimonios de esa comunidad. Cada puntada da cuenta de una memoria, de una reflexión y de un trabajo cultural que permite visibilizar a una comunidad”.

María Paz Quintana, una de las coordinadoras del proyecto, explica que los espacios formativos posibilitan que las bordadoras “se reconozcan como personas talentosas, que conocen una técnica que no cualquiera lo puede hacer, porque hay una trayectoria de más de 30 años (…) La idea es que ellas comuniquen el valor de su artesanía”. Por su parte, Karina Chacano, otra de las coordinadoras, añade que “desde la experiencia que hoy en día ellas están adquiriendo, estarán transitando a una nueva etapa de las bordadoras, generando liderazgo en las artesanas”.

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS: Mediante el proyecto Fondart Regional, las bordadoras han adquirido nuevos conocimientos para permanecer vigentes en los ámbitos comerciales, organizacionales, de producción y de creación. Desde abril del 2022 se han capacitado en habilidades tales como: creatividad para una nueva colección de productos, técnicas de dibujo para perfeccionar la representación visual de su imaginario cultural; sistematización del proceso de costeo y comercialización, difusión de sus productos y empoderamiento femenino.

TRAYECTORIA DE LAS BORDADORAS: La agrupación nació en 1971 y con el paso de los años su labor ha sido reconocida por el gran valor identitario que tienen sus piezas, y por su capacidad de comunicar valores culturales y tradiciones campesinas de Chile. Una de las distinciones más recientes fue el premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios” (2019) que destaca a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial.

bordadoras ninhue en gira_baja res

Bordadoras de Ninhue entrelazan redes con otras agrupaciones de artesanas para preservar su oficio Reviewed by on . La Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue por más de 50 años han bordado -con una aplaudida técnica en lanigrafía- escenas de la vida rural de su t La Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue por más de 50 años han bordado -con una aplaudida técnica en lanigrafía- escenas de la vida rural de su t Rating: 0
scroll to top