Chillán

Gendarme preso por traficar teléfonos en Chillán

En Chillán, un gendarme identificado como Juan González Balboa, fue formalizado y quedó en prisión preventiva por cohecho, asociación delictual e ingreso de teléfonos a la cárcel local, donde trabajaba.

La fiscal Marcia Venegas Barba lideró la acusación, exponiendo que desde junio de 2023, González Balboa colaboró con dos internos y la madre de estos para introducir dispositivos móviles y accesorios al penal, a cambio de beneficios económicos.

Esta trama delictiva quedó al descubierto gracias a una investigación conjunta de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, con el apoyo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Ñuble.

El gendarme, que ya ha sido suspendido de sus funciones, deberá cumplir la medida cautelar en el penal de Concepción.

El coronel Juan Navarrete Gamboa, Director Regional de Gendarmería, destacó el trabajo investigativo que llevó a la coordinación con la Fiscalía y la PDI, resultando en la detención del funcionario involucrado en actividades contrarias a las normativas de la institución. A raíz de su conducta, el gendarme será expulsado de Gendarmería.

El caso, que ha conmocionado a la comunidad penitenciaria, pone de relieve la importancia de la integridad y el cumplimiento de las normas en las instituciones de seguridad.

El Juzgado de Garantía de Chillán estableció un plazo de tres meses para la investigación de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba