Chillán

Concejal de Chillán Formalizado por Negociación Incompatible

El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, anunció la formalización de una investigación contra José Patricio Huepe García, concejal de la Ilustre Municipalidad de Chillán, por siete delitos de negociación incompatible. Los hechos investigados se extendieron desde enero de 2019 hasta junio de 2021.

Huepe García, como miembro del Consejo Municipal de Chillán, participó en la aprobación de varias renovaciones de la patente de alcoholes del Hotel Quinchamalí.

Este hotel forma parte de una sociedad hereditaria de la cual el concejal es copropietario. Además, se estableció que el inmueble es arrendado a un sobrino del concejal a través de Consorcio Hotelero El Roble SpA.

El fiscal Pérez subrayó que el concejal debió abstenerse de participar en estas decisiones, dado su interés directo en el Hotel Quinchamalí y los ingresos que recibe por el arrendamiento del inmueble.

Al no hacerlo, Pérez señaló que el concejal incurrió en un conflicto de intereses, beneficiando tanto su interés personal como el de su sobrino.

La formalización de la investigación tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de Chillán, donde inicialmente no se impusieron medidas cautelares al concejal.

Sin embargo, tras la apelación de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones dictaminó la prohibición de salida del país para Huepe García. El tribunal ha establecido un plazo de 120 días para la investigación.

Respuesta de Huepe
Radio Contacto 90.7 FM se contactó con el concejal Patricio Huepe, quien manifestó que se trata de un caso antiguo y sobre el cual ya prestó declaración ante las autoridades.

En esta línea, el edil aseguró que la patente del hotel fue aprobada antes de su mandato como concejal y que siempre se renovó de forma unánime por sus antecesores y colegas.

«Como he manifestado desde hace dos años, cuando hice la respectiva declaración ante las autoridades, se trata de una patente de larga data que fue aprobada mucho antes que asumiera como concejal de Chillán y que fue renovada siempre de forma unánime por mis antecesores y miembros del cuerpo edilicio», sostuvo.

Huepe agregó que: «Mantengo mi postura que fue un error no haberme abstenido de esa votación, en que mi decisión no era dirimente, algo que hice ver a las autoridades competentes al momento de abordar el caso y esa sigue siendo mi postura, descartando de plano cualquier tipo de situación reñida con la ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba