Controlan incendio que avanza hacia Chillán: 15 hectáreas afectadas
El incendio que estalló ayer en la comuna de San Ignacio, específicamente en el sector de Larqui, se extendió hasta Chillán debido a las adversas condiciones climáticas y la naturaleza del material combustible.
Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble, destacó el arduo trabajo de los equipos de respuesta, incluidos bomberos, carabineros, y brigadistas, quienes se enfrentaron a un incendio que ya ha consumido 15 hectáreas pero se mantiene bajo control parcial.
Aunque la intensidad del fuego en la cabeza del incendio es media, debido principalmente a matorrales y pastizales, la situación es compleja debido a la alta capacidad de combustión de estos materiales.
No obstante, gracias a la coordinación efectiva entre los equipos, no se han reportado viviendas afectadas, y desde las primeras horas de hoy, los esfuerzos se han redoblado para alcanzar un control total del fuego.
Ramírez resaltó el desafío que representan los fuertes vientos, los cuales han provocado saltos de chispas a distancias considerables, pero gracias a una estrategia conjunta, se ha podido contener la expansión del incendio.
Comparado con el año anterior, ha habido una notable disminución en la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales en la región, pasando de 56.500 hectáreas a solo 293 hectáreas hasta la fecha, lo que refleja una mejora significativa en la eficiencia y coordinación de la respuesta a incendios.