Chillán

Chillán Sueña con Vuelos Comerciales: Inician Estudios para Reactivar el Aeródromo

El pasado 12 de agosto, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció la segunda serie de proyectos a licitar por el ministerio este año, incluyendo una iniciativa clave para la región de Ñuble.

En septiembre, la Dirección de Aeropuertos licitará el “Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea del Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán”.

Esta consultoría es esencial para determinar las futuras obras y evaluar la posibilidad de implementar vuelos comerciales en la región.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, destacó la importancia del proyecto, que cuenta con un presupuesto de $260.725.662 financiado con fondos sectoriales del MOP.

“Este mes de septiembre, licitaremos un ambicioso proyecto para evaluar la viabilidad de introducir la aviación comercial en el Aeródromo General Bernardo O’Higgins. El estudio se proyecta iniciar en noviembre de este año y se extenderá hasta diciembre de 2025”, explicó.

Objetivos del Estudio
El Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea es parte del compromiso de la Ministra Jessica López con la región de Ñuble.

Su objetivo principal es recopilar, sistematizar y analizar datos sobre la demanda de pasajeros para posibles operaciones comerciales.

Actualmente, el aeródromo está dedicado a la instrucción de pilotos, actividades deportivas y extinción de incendios forestales, sin registrar pasajeros comerciales en años recientes.

El interés por reactivar la aviación comercial ha crecido, especialmente con la expansión de aerolíneas de bajo costo en Chile.

Sin embargo, la falta de datos concretos sobre la demanda ha limitado los avances en este ámbito.

“El estudio abordará áreas clave como la evaluación de la infraestructura actual del aeródromo, la estimación de la demanda potencial mediante encuestas y análisis de datos históricos, y la proyección de beneficios sociales e inversión necesaria para futuras ampliaciones”, detalló el seremi De la Fuente.

Impacto en la Conectividad Regional
El estudio no solo proporcionará datos cruciales para la reactivación de la aviación comercial, sino que también contribuirá a mejorar la conectividad de Ñuble y su desarrollo económico a largo plazo.

Se consideran rutas potenciales como Chillán-Santiago y Chillán-Puerto Montt.

“Actualmente, el aeródromo cuenta con una pista asfaltada de 1.750 por 30 metros, edificio terminal y torre de control. En los últimos siete años, las operaciones han aumentado de 9.172 en 2017 a 13.716 el año pasado, incluyendo vuelos comerciales menores, conocidos como chárter”, agregó De la Fuente.

Este tipo de estudios es fundamental para las empresas que realizan vuelos comerciales, ya que definen la factibilidad de nuevas rutas aéreas.

La experiencia en Concepción con Jetsmart, que eliminó vuelos directos a Buenos Aires debido a la baja demanda, subraya la importancia de contar con datos precisos antes de implementar nuevas rutas.

El estudio permitirá a las autoridades planificar adecuadamente las obras necesarias para adaptar el aeródromo a las operaciones comerciales, asegurando su viabilidad económica y social, y potenciando el desarrollo de la región de Ñuble.

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