Primarias en Chillán y Ñuble: Gobierno coordina locales y transporte para la elección

Este martes se realizó la primera reunión de coordinación en el Gobierno, de cara a la realización de las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 29 de junio.
La cita, desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial, fue encabezada por el delegado Rodrigo García y contó además con la participación del director regional del Servel, Aldo Valenzuela, además de los seremis involucrados en el proceso de organización de los comicios.
En esta línea, el representante del Ejecutivo en la zona, aseguró que al tratarse de una elección no obligatoria y que solo involucra a independientes y militantes de los partidos que participan de la primaria, se dispuso un número menor de locales de votación.
Serán 60 las sedes dispersas en las 21 comunas de Ñuble, las que el domingo 29 de junio trabajarán entre las 8:00 y las 18:00 horas, para recibir a los electores interesados en participar en la elección del candidato o candidata presidencial del bloque oficialista.
«Esta es una elección voluntaria donde participan todos los votantes que no militan en los partidos políticos involucrados en las primarias. Es un número de votantes menor, por lo tanto hay 60 locales de votación en Ñuble y número menor de mesas», explicó García.
Por su parte, el director local del Servel, Aldo Valenzuela, aclaró que los vocales de mesa, cuya designación fue hecha pública el sábado pasado, tiene plazo para excusarse hasta este miércoles 11 de junio.
De esta forma, la nómina definitiva de los vocales, con quienes reemplazarán a quienes se hayan excusado, se conocer el sábado a través de los medios de comunicación y la plataforma digital del Servel.
Asimismo, Valenzuela recalcó que si bien es una elección voluntaria, quienes hayan sido designado vocal no pueden ausentarse. En caso de hacerlo, deberán asumir multas que pueden ir entre las 2 y las 8 UTM, según establece la ley.
«Los vocales ya fueron designados tenemos un número de 2.360 vocales de mesa ya designados que tienen un plazo hasta el miércoles para excusarse y el sábado 14 tenemos la lista definitiva con vocales reemplazantes», explicó la autoridad del Servel.
Finalmente, el seremi de Transportes, Javier Isla, recalcó que se está trabajando con los transportistas mayores de Chillán para que exista un flujo de máquinas superior al que habitualmente existe los días domingo, para asegurar que todos los interesados puedan desplazarse sin problema hasta los locales de votación.