Chillán

Gendarmería al límite por reos hospitalizados en Chillán

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Ñuble advirtió sobre el complejo escenario que enfrenta la seguridad penal en la región debido al elevado número de internos de la cárcel de Chillán que permanecen hospitalizados en el Hospital Clínico Herminda Martín.

Actualmente son 11 los privados de libertad en esta condición, lo que ha obligado a destinar un contingente importante de gendarmes para su custodia, afectando la dotación operativa en el recinto penitenciario.

De acuerdo con el presidente de la Anfup Ñuble, Cristian Montecinos, parte de estos internos corresponde a personas con patologías de salud mental que están a la espera de peritajes para determinar su imputabilidad, mientras que otros presentan lesiones graves producto de riñas colectivas al interior del penal.

Estos enfrentamientos, dijo, son consecuencia directa del hacinamiento que vive la cárcel, donde las tensiones entre internos han derivado en agresiones con elementos cortopunzantes, generando heridos que deben ser trasladados al hospital.

El dirigente explicó que la situación implica tener a 36 funcionarios de manera rotativa resguardando a los reos hospitalizados, en turnos que calificó de extenuantes.

Esto, en un contexto en que la custodia se realiza en un establecimiento donde circulan pacientes y civiles, lo que eleva el riesgo y dificulta el trabajo de seguridad.

“Tenemos colegas que han llegado a trabajar 25 o 30 días seguidos para cubrir estas funciones”, advirtió Montecinos, quien subrayó que esta sobrecarga impacta directamente en la seguridad del penal, al disminuir el personal disponible para la vigilancia interna.

Desde la asociación plantean la necesidad de realizar cambios legales que permitan que Gendarmería asuma la custodia hospitalaria solo después de que se determine la imputabilidad del interno, evitando así la prolongada permanencia de reos en centros asistenciales bajo custodia policial.

Asimismo, solicitan que el hospital disponga de un área específica para concentrar a todos los pacientes provenientes del sistema penitenciario, lo que permitiría optimizar los recursos y reforzar los protocolos de seguridad.

La Anfup Ñuble ha iniciado conversaciones con autoridades legislativas y regionales para abordar la problemática, advirtiendo que, de no implementarse medidas, el aumento de internos hospitalizados podría seguir socavando la seguridad tanto en el hospital como en la cárcel de Chillán, y generando un desgaste severo en el personal de Gendarmería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 89.7 FM | 900 AM