San Carlos destinará recursos del Royalty Minero para construir un moderno Centro Comunitario para Personas Mayores
El proyecto, impulsado por el alcalde Rubén Méndez, fue aprobado por unanimidad del Concejo Municipal y será ejecutado por la Secretaría de Planificación Comunal a partir de 2026.

En la sesión 32 del Concejo Municipal de San Carlos de este miércoles 12 de noviembre, se aprobó la utilización de la tercera cuota del Royalty Minero para financiar un proyecto de alto impacto social. Se trata de la construcción de un Centro Comunitario para Personas Mayores, que se emplazará en las dependencias del ex internado mixto, y cuyo diseño y licitación estarán a cargo de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) a partir de inicios del año 2026.
La iniciativa, propuesta por el alcalde Rubén Méndez, fue bien recibida por el Concejo Municipal, destacando la visión de fortalecer los espacios de encuentro y participación de las personas mayores de la comuna. La inversión asciende a $233.246.275, y permitirá levantar una infraestructura moderna y funcional de aproximadamente 220 metros cuadrados, que incluirá un hall multiuso, cocina común, bodega general, servicios higiénicos con accesibilidad universal y oficinas administrativas para usuarios.
El alcalde Rubén Méndez destacó la relevancia de esta inversión para la comunidad: “Nos llena de orgullo generar espacios para nuestros adultos mayores, donde puedan trabajar con mayor comodidad, mejor temperatura e iluminación. Este proyecto, desarrollado por nuestra SECPLAN, nos genera mucha satisfacción y entusiasmo, porque queremos verlo funcionando y lleno de vida. Nuestro desafío es convocar a más personas mayores, que aún tienen mucho por entregar, para que sientan que este será su hogar y un espacio donde puedan seguir desarrollándose como personas”.

Imagenes del actual recinto
Por su parte, el concejal Daniel Pizarro valoró el enfoque del proyecto:
“El sello y el eje de trabajo con las personas mayores en San Carlos es un tema que debemos potenciar fuertemente. Hoy, lo que el municipio está haciendo, con la aprobación del Concejo Municipal respecto a los fondos del royalty, permitirá concretar la construcción de una infraestructura de 220 metros cuadrados. En este proceso, el enfoque participativo de las personas mayores tendrá un protagonismo fundamental, ya que serán parte de la definición de cómo se articulará este trabajo desde la propuesta, junto a SECPLAN. Creo que es un tema realmente significativo.”
Actualmente, el equipo de SECPLAN ha iniciado el desarrollo de una propuesta de diseño preliminar, la cual fue positivamente acogida por representantes de clubes de adultos mayores, durante una reunión sostenida junto al alcalde y profesionales municipales. En paralelo, durante esta semana, la Dirección de Obras Municipales realizó el levantamiento topográfico del terreno, paso fundamental para avanzar en la materialización del proyecto.
Se proyecta que durante los primeros meses de 2026 se cuente con el diseño definitivo y las especialidades, para posteriormente ingresar la carpeta a la Dirección de Obras Municipales y dar inicio al proceso de licitación.