Caso Muñeca Bielorrusa golpea a Ñuble: conservador de Chillán es querellado por Codelco
Codelco presentó este martes una querella criminal contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle, junto a otras cinco personas, en el marco del denominado caso Muñeca Bielorrusa, abierto tras las sospechas de intervenciones irregulares en fallos que favorecieron al Consorcio Belaz Movitec (CBM).
La acción judicial, ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusa un “patrón sostenido de intervenciones indebidas, presiones internas y beneficios económicos ilegítimos” en la tramitación de recursos que resultaron en sentencias adversas a Codelco, obligando a la estatal a pagar más de $17 mil millones al consorcio privado.
La querella apunta a siete personas, incluyendo a Vivanco y a Víctor Migueles Oteiza, en calidad de autores de cohecho agravado y lavado de activos.
También se incluye a los abogados Carlos Lagos y Mario Vargas, imputados por soborno y lavado de activos, además del conservador de Puente Alto Sergio Yáber, del conservador de Chillán Yamil Najle, y del operador financiero Harold Pizarro, estos últimos por su presunta participación en lavado de activos en su modalidad culposa.
Según Codelco, la querella se fundamenta en los antecedentes expuestos por la Fiscalía durante la formalización de Vargas, Lagos y Migueles, donde se detalló el circuito de pagos y movimientos financieros que, según el Ministerio Público, buscaban ocultar recursos de origen ilícito.
El escrito sostiene que las actuaciones descritas por la Fiscalía coinciden con irregularidades detectadas por Codelco desde 2023, cuando comenzaron a observar un comportamiento anómalo en la tramitación de su demanda contra CBM. Entre los antecedentes incorporados, se menciona que la exministra Vivanco habría intervenido reiteradamente para acelerar resoluciones que beneficiaron al consorcio.
La acción judicial detalla además depósitos en efectivo efectuados a la pareja de la exministra inmediatamente después de que Codelco realizara pagos millonarios a Movitec, así como el flujo de dinero que, según la estatal, habría pasado por estudios jurídicos, conservadores de bienes raíces y una casa de cambios para ocultar su verdadero origen.
Con esta acción, Codelco busca continuar participando activamente en la investigación para que se determinen las responsabilidades penales por cohecho agravado, soborno y lavado de activos, junto a cualquier delito que pueda surgir durante el proceso. La querella fue declarada admisible durante esta jornada.