Alerta en Ñuble: Fiscalía, Carabineros y PDI refuerzan coordinación ante alto riesgo de incendios forestales
La Fiscalía de Ñuble sostuvo una reunión clave con Carabineros y la PDI para coordinar el trabajo investigativo frente al aumento del riesgo de incendios forestales en la región.
El encuentro fue encabezado por el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Rolando Canahuate Ronda, quien además es fiscal preferente para estas causas.
En la instancia se revisaron los enlaces operativos con ambas policías y la oferta investigativa disponible para fortalecer la persecución penal de este tipo de delitos. La coordinación busca mejorar la respuesta durante una temporada marcada por mayor ocurrencia de siniestros.
También se definieron acciones específicas para este fin de semana, debido a la alerta por altas temperaturas y fuertes vientos pronosticados para Ñuble. Estos factores elevan significativamente el riesgo de propagación de incendios.
La Conaf, en este contexto, decidió restringir el uso de fuego en actividades agrícolas y forestales dentro de la región.
La medida responde a las condiciones meteorológicas adversas y a la baja en el índice de humedad del combustible fino muerto, que cayó a menos del 8%.