Ñuble conmemora el 25N: autoridades llaman a reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del 25 de noviembre, autoridades regionales participaron en una jornada conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instancia que reunió a mujeres del mundo rural, cuidadoras, jóvenes y personas mayores para abordar los avances impulsados desde el Gobierno.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, destacó que esta fecha permite reflexionar y visibilizar las distintas expresiones de violencia que enfrentan las mujeres, entre ellas la violencia física, económica y simbólica.
“Hoy estamos en una conmemoración que nos convoca en un hito importante junto a mujeres del mundo rural, del cuidado y jóvenes, para hablar sobre la campaña comunicacional ‘Una ley en nombre de todas’, enfocada en la Ley de Violencia Integral contra la Mujer. Cuando hablamos de violencia, hablamos de muchas formas. Hemos avanzado con la ley de responsabilidad parental”, señaló la autoridad.
La delegada presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, subrayó que este día es clave para relevar los avances del Gobierno en materia de protección y prevención.
“Como Gobierno estamos convocados a conmemorar y contar los avances que hemos impulsado, como la Ley Integral que establece un marco para proteger a las mujeres y prevenir la violencia. A nivel regional hemos aumentado la cobertura con tres centros de atención integral y medidas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres”, afirmó.
El 25 de noviembre fue declarado en 1999 por la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960.
Desde entonces, la fecha se ha convertido en un llamado global a reconocer, prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género, así como a reforzar las políticas públicas que garanticen la protección y autonomía de las mujeres en todo el mundo.