Alerta en Chillán: brote de salmonella afecta a 38 funcionarios del Cesfam Los Volcanes
Un brote de enfermedad gastrointestinal afectó a 38 funcionarias y funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Volcanes de Chillán, luego de confirmarse la presencia de la bacteria salmonella como agente causal.
De acuerdo con información entregada por la Seremi de Salud de Ñuble, tras detectarse los primeros casos se activó de inmediato la vigilancia epidemiológica y ambiental, con el objetivo de identificar el origen del brote y monitorear la evolución clínica de los afectados.
El seremi (s) de Salud de Ñuble, Gustavo Rojas Medina, señaló que todas las personas afectadas se mantienen bajo seguimiento médico.
“Reiteramos el llamado al autocuidado en materia de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, privilegiando la higiene frecuente de manos, el lavado de frutas y verduras, evitando la contaminación cruzada al preparar alimentos, siempre bebiendo agua potable y comprando en lugares autorizados”, enfatizó la autoridad.
Desde la institución se recordó que la salmonella es una bacteria que puede causar cuadros de diarrea, fiebre, dolor abdominal y vómitos, los cuales suelen aparecer entre 6 y 72 horas después de consumir alimentos contaminados.
La Seremi de Salud continúa con las investigaciones epidemiológicas y el seguimiento de los casos, con el fin de prevenir nuevos contagios dentro del establecimiento y en la comunidad.