«No quería que estuviera»: Juan Carlos I cuenta cómo sacó a Pinochet de su proclamación
El rey emérito de España, Juan Carlos I, confesó que intentó evitar la presencia del dictador chileno Augusto Pinochet en su proclamación como monarca, tras la muerte de Francisco Franco en 1975.
En una entrevista concedida a la televisión pública francesa France 3, el exmonarca relató que su principal preocupación el 22 de noviembre de 1975, día en que fue proclamado rey, era que Pinochet no asistiera al acto.
“Vinieron él y la primera dama filipina Imelda Marcos por el fallecimiento de Franco, pero yo no quería en absoluto que se quedara el día que me convertí en rey. Finalmente conseguimos que se fuese”, declaró.
Durante el diálogo, emitido en el documental “Juan Carlos I. Las confidencias de un rey en desgracia”, el exsoberano también recordó una conversación previa con el dictador chileno, cuando lo recibió en el aeropuerto.
“En el coche me dijo: ‘Alteza, tiene que hacer como Franco, debe hacer exactamente lo mismo’. Yo le dije: ‘Sí, sí, naturalmente’, pero hice lo que los españoles verdaderamente querían”, relató.
Juan Carlos I explicó que ese episodio no aparece en su reciente libro de memorias, “Reconciliación”, publicado este mes en Francia, donde repasa su vida y los momentos más importantes de sus 39 años de reinado (1975-2014).
El monarca emérito, que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, aseguró que aquel día lo vivió con nerviosismo y emoción.
“Íbamos a entrar en otra etapa, pero lo viví con mucha emoción. Era la primera vez que iba a hablar a los españoles y, sobre todo, al Parlamento, que era completamente franquista”, recordó.
Actualmente, Juan Carlos I reside en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, tras dejar España en medio de controversias por sus finanzas e infidelidades.