“No los voy a regularizar”: Jeannette Jara sobre los 330 mil migrantes ilegales en Chile
La candidata presidencial Jeannette Jara (Unidad por Chile) afirmó que no regularizará a los 330.000 migrantes en situación irregular que actualmente viven en el país, planteando como medida prioritaria un empadronamiento nacional. Sus declaraciones se dieron durante el debate presidencial ARCHI, donde abordó directamente el tema migratorio.
Jara sostuvo que la situación de Venezuela es crítica, pero que existen posibilidades de retorno si se logran abrir “puentes democráticos” en los países de origen. Indicó que es necesario ayudar a los migrantes a obtener documentación, pero subrayó que primero se debe saber exactamente quiénes son y cuál es su situación.
“No los voy a regularizar”, reiteró, criticando el uso electoral del tema migratorio. Aseguró que se debe actuar con responsabilidad y cuestionó propuestas que prometen expulsiones masivas. “Muchos pueden decir que al día tanto todos se van a ir, pero de ahí a que ocurra hay una distancia”, recalcó.
La candidata señaló que la idea de expulsiones diarias, como plantea José Antonio Kast, es inviable. “Si se fueran 100 migrantes diarios en avión, la expulsión total tardaría nueve años”, ejemplificó. Añadió que regularizar a quienes ingresaron de forma clandestina sería una contradicción para la política migratoria: “No podemos regularizar en Chile a personas que entraron por la ventana”.
Jara insistió en que el primer paso es el empadronamiento de las 330.000 personas para conocer sus antecedentes, relaciones laborales y situación real en el país. “Si vamos a permitir que entren por la ventana para que después vuelvan por la puerta, eso es una puerta giratoria en la frontera”, sentenció.