Decretan Alerta Roja en Chillán y Ñuble por calor extremo
La región de Ñuble se encuentra desde la mañana de este miércoles 7 de enero bajo Alerta Roja Regional por calor extremo, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticara temperaturas máximas iguales o superiores a los 34 grados por al menos tres días consecutivos, principalmente en sectores de valle y precordillera.
La medida fue decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten, ante el alto riesgo para la salud de las personas, el aumento de incendios forestales y eventuales afectaciones a servicios básicos.
Según el análisis técnico, el escenario de calor extremo obliga a reforzar de inmediato la preparación del sistema regional de emergencias, activando el Plan Nacional por amenaza de altas temperaturas y coordinando a todas las instituciones del sistema de protección civil.
Las autoridades advirtieron que el mayor riesgo se concentra en personas mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores expuestos al sol, por lo que se intensificará la difusión de medidas preventivas, el monitoreo de la red asistencial y la fiscalización de condiciones laborales frente a la radiación UV.
Además, se reforzó el monitoreo del suministro eléctrico y de agua potable, ante el aumento del consumo por las altas temperaturas, así como el alistamiento de equipos de respuesta frente a emergencias asociadas al calor.
Desde Senapred y los organismos sectoriales reiteraron el llamado a la comunidad a evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente, no realizar quemas ni actividades que puedan generar incendios y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Ñuble enfrenta así uno de los episodios de calor más intensos del verano, con autoridades en máxima alerta y un llamado urgente al autocuidado y la prevención.