Sospechas crecen tras incendios simultáneos en ruta Quillón–Nueva Aldea
Peritos del Labocar Ñuble de Carabineros desarrollan una investigación de alto nivel para esclarecer el origen y la posible intencionalidad de cuatro focos de incendio registrados casi de manera simultánea en la comuna de Quillón, emergencias que pusieron en serio riesgo a sectores rurales y obligaron a un amplio despliegue de recursos de emergencia.
Las diligencias buscan determinar cómo se iniciaron los siniestros y establecer si existe participación humana detrás de los focos de fuego, los que se concentraron principalmente en sectores cercanos a la ruta que conecta Quillón con Nueva Aldea, una zona especialmente vulnerable por su entorno rural y forestal.
Para avanzar en la investigación, los especialistas de Labocar están realizando peritajes en terreno y desde el aire, utilizando drones, empadronamiento de testigos y revisión de cámaras de seguridad de viviendas y locales comerciales ubicados en las cercanías de los puntos afectados. El objetivo es reconstruir la dinámica de los incendios y establecer patrones que permitan identificar a él o los responsables.
La seguidilla de focos activó un operativo de emergencia que incluyó brigadas aéreas y terrestres de CONAF, voluntarios de las cuatro compañías de Bomberos de Quillón y personal de distintas unidades municipales, logrando evitar que las llamas se propagaran hacia viviendas y predios agrícolas.
Desde Carabineros no se descarta ninguna hipótesis y la investigación continúa en desarrollo, en un contexto marcado por la alta ocurrencia de incendios forestales en la región y la preocupación por hechos que podrían tener origen intencional o negligente.