ANFUP Ñuble en pie de alerta: denuncian riesgo de colapso carcelario y abandono del Estado

El Frente de Trabajadores Penitenciarios se mantiene en estado de alerta y movilización pacífica en todas las unidades penales del país, incluyendo la Región de Ñuble, en rechazo al proyecto que modifica la dependencia ministerial de Gendarmería, iniciativa que —según denuncian— fue elaborada sin considerar a los funcionarios y pone en riesgo derechos laborales históricos.
Así lo señaló el presidente de ANFUP Ñuble, Cristian Montecinos, quien aclaró que la movilización no afectará el normal funcionamiento del régimen interno ni la imagen institucional, pero responde a una profunda preocupación del personal penitenciario frente a los efectos que podría generar esta reforma. “Se van a perder derechos remuneracionales y un patrimonio salarial importante, lo que puede provocar un éxodo masivo de funcionarios”, advirtió.
Desde el gremio alertan que esta eventual salida de personal agravaría aún más la crisis del sistema carcelario, en un contexto donde muchas cárceles del país —y de Ñuble— carecen de barreras disuasivas adecuadas, tecnología de escaneo milimétrico y condiciones mínimas para impedir que líderes de bandas criminales sigan operando desde el interior de los recintos penales.
Montecinos acusó además un abandono sistemático del Estado hacia Gendarmería, señalando que el cambio de dependencia ministerial no viene acompañado de mayores recursos, nuevas cárceles ni mejoras estructurales. “El país enfrenta una crisis financiera importante y este proyecto no contempla financiamiento real. Así, solo se perpetúan las mismas carencias”, sostuvo.
Finalmente, el dirigente hizo un llamado directo a los senadores a revisar el proyecto con responsabilidad, advirtiendo que, de aprobarse sin cambios, mantendrá a Gendarmería de Chile en una situación crítica, con impacto directo en la seguridad pública y en las condiciones laborales de miles de funcionarios penitenciarios.