Chillán

Preocupación en Ñuble por retrasos en concesión Ruta 5 Talca–Chillán

Preocupación existe en la región de Ñuble ante la incertidumbre que rodea el desarrollo del proyecto de concesión Ruta 5 Tramo Talca–Chillán, iniciativa que contempla una inversión de US$ 804 millones y que busca mejorar uno de los ejes viales más importantes del centro-sur del país.

La inquietud surge luego de que la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), concesionaria del proyecto, presentara una discrepancia ante el Panel Técnico de Concesiones (PTC), acusando retrasos en la revisión de la ingeniería y falta de respuestas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), situación que habría obligado a postergar el inicio de las obras desde enero de 2025 a marzo de 2027.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Sebastián Godoy, calificó el escenario como preocupante para la región.

“Es preocupante observar lo que se ha publicado respecto de la continuidad del proyecto de la concesión Talca–Chillán. Entendemos que la empresa estaría complicada por la falta de respuesta a requerimientos formulados al MOP, lo que ha gatillado la suspensión de ciertos compromisos del contrato y podría derivar en un conflicto que complique aún más los plazos de ejecución”, señaló.

Godoy advirtió que un eventual retraso en la obra no sería una buena noticia para Ñuble, ya que impactaría directamente en proyectos clave para la conectividad regional.

“La construcción de las terceras pistas se vería retrasada hasta que se resuelvan estas diferencias. Esto afecta directamente el reemplazo de las casetas de peaje por el sistema free flow, que acorta tiempos de traslado entre comunas y mejora la seguridad vial”, explicó.

Asimismo, el dirigente gremial destacó que la concesión contempla obras estratégicas para el desarrollo regional, como dos nuevos accesos a Chillán, por los sectores Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño, además de mejoras en el sector sur de Chillán Viejo, zona clave para el fortalecimiento del polo industrial y la atracción de inversión privada.

“Esperamos que el gobierno entrante estudie con detención las bases de licitación y garantice la continuidad de las obras definitivas. No me cabe la menor duda de que las autoridades velarán para que estas obras no se sigan retrasando”, enfatizó Godoy.

Desde CRCC han señalado que las indefiniciones técnicas y modificaciones solicitadas durante la revisión del proyecto han generado un desequilibrio económico, solicitando compensaciones por sobrecostos que alcanzarían los US$ 142 millones, además de una extensión de plazos para la puesta en servicio provisoria del proyecto.

El mejoramiento de la Ruta 5 entre Talca y Chillán, que abarca cerca de 195 kilómetros, considera la construcción de puentes, viaductos, pasos ferroviarios, pasarelas y una vía alternativa a Talca, consolidándose como una de las obras de infraestructura más relevantes para la conectividad y el desarrollo del centro-sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 89.7 FM | 900 AM