País

Alcalde acusa que lo dejaron solo para ordenar evacuación en megaincendio con 20 muertos

Una fuerte polémica se abrió tras las declaraciones del alcalde de Penco, Rodrigo Vera (IND.), quien acusó que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) lo obligó a asumir la decisión de evacuar sectores durante el megaincendio que dejó 20 fallecidos en la Región del Biobío.

En entrevista con Sabes, el jefe comunal relató que la noche del sábado 17 de enero, en pleno avance del fuego, no llegaba la orden formal de evacuación desde el nivel central.

“Alcalde, usted tiene que decidir”, aseguró que le señalaron desde el servicio, alrededor de las 23:30 horas.

Según Vera, tras una discusión con autoridades de Senapred, tomó la determinación de solicitar la evacuación de cerca de 20 mil personas.

“Yo tomé la decisión. (…) Les dije: ‘Yo tomo la decisión, pero ustedes tienen que apretar el botón y decretar la alerta SAE’. Y me dicen: ‘Usted es el responsable’”, afirmó.

El alcalde reconoció que fue una de las decisiones más complejas de su carrera. “¿Se imagina si no hubiese ocurrido nada más adelante lo que habría pasado con mi carrera política? Habría quedado acusado de abandono de deberes. Pero lo hice”, sostuvo.

Pese a la controversia, Vera aseguró que no se arrepiente. “Duermo tranquilo todos los días, porque gracias a ese acto se salvaron vidas humanas”, expresó.

Respuesta de Senapred

Desde Senapred descartaron la versión del alcalde y señalaron que sus declaraciones “no corresponden a la realidad”.

El organismo explicó que durante el 17 de enero se enviaron distintos mensajes SAE por los incendios forestales en la zona, incluyendo cinco mensajes específicos para Penco antes del horario mencionado por el alcalde.

Además, indicaron que la alerta roja provincial fue ampliada a las 19:30 horas, informando a todos los organismos del sistema, incluidos los alcaldes.

Senapred precisó que los procesos de evacuación son responsabilidad de cada municipio, conforme a lo establecido en el Plan Comunal de Emergencia, el Plan Regional de Emergencia y el Plan Nacional de Emergencia.

Finalmente, hicieron un llamado a trabajar en conjunto en la etapa de rehabilitación, pero “sobre la base de hechos reales y no de distorsiones”.

La controversia se instala en medio del dolor que dejó la emergencia forestal en la Región del Biobío, que cobró la vida de 20 personas y abrió cuestionamientos sobre la coordinación en la gestión del desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 89.7 FM | 900 AM