País

Suma y sigue: ya van al menos siete reos liberados por equivocación en el último año

Un nuevo error en el sistema judicial volvió a encender las alarmas. Esta vez, un imputado que debía quedar en prisión fue liberado por error tras una audiencia en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

De acuerdo con los antecedentes, cerca de las 12:30 horas un funcionario de Gendarmería trasladó al detenido, identificado como Felipe Díaz Vivanco, hasta la sala 3 del tribunal para su respectivo control de detención. Sin embargo, al finalizar la audiencia, el imputado fue dejado en libertad, pese a que la magistrada Leticia Morales había ordenado su ingreso a un recinto penitenciario.

El hecho se transforma en el segundo episodio similar registrado en la misma semana. Días antes, en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, se descubrió que otro imputado fue liberado tras usurpar la identidad de una persona distinta para evadir una orden de detención vigente, situación que pasó inadvertida para la Fiscalía, la Defensoría, Gendarmería y el tribunal.

Durante la jornada se espera que el Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, junto a autoridades de Gendarmería, entreguen mayores antecedentes sobre lo ocurrido y las eventuales responsabilidades administrativas.

Con este nuevo caso, ya serían —al menos— siete los errores de este tipo en el último año. Entre los más graves figura la liberación de uno de los implicados en el asesinato del denominado “Rey de Meiggs”, quien recuperó su libertad tras una orden judicial que fue ejecutada por Gendarmería.

Además, se han registrado situaciones similares en comunas como Temuco, Copiapó, La Serena y Puente Alto, lo que ha generado fuertes cuestionamientos sobre los protocolos de control y verificación en los procesos de custodia y traslado de imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 89.7 FM | 900 AM