Vuelco en caso Rojas Vade: Fiscalía indaga posible autoataque y sobredosis
El exconvencional Rodrigo Rojas Vade continúa en estado grave e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, luego de ser encontrado inconsciente y con las manos amarradas a un costado de la Ruta 78.
El activista político fue hallado durante la madrugada en las cercanías de la carretera, con lesiones en la cabeza y mensajes políticos escritos en sus brazos, entre ellos “No+Zurdos” y “Viva Kast”, lo que inicialmente llevó a investigar el caso como un posible secuestro con lesiones.
Sin embargo, con el paso de las horas la investigación dio un giro. La Fiscalía comenzó a indagar la hipótesis de un posible autoataque, luego de que en su domicilio en Pomaire se encontraran amarras plásticas del mismo tipo que las utilizadas en sus manos.
Además, en el vehículo en el que se movilizaba se halló un plumón que podría coincidir con el utilizado para escribir las consignas políticas en su cuerpo, antecedentes que ahora son analizados por los equipos investigativos.
A esto se suma otra línea de investigación que apunta a que la gravedad de su estado de salud no estaría relacionada únicamente con los golpes, sino también con una eventual sobredosis de drogas, situación que está siendo periciada por los especialistas.
El caso generó una fuerte controversia política luego de que, en las primeras horas, el senador del Partido Comunista Daniel Núñez señalara que se trataba de un “secuestro planificado por grupos de ultraderecha”.
Tras conocerse los nuevos antecedentes, distintas figuras políticas llamaron a esperar los resultados de la investigación. El diputado Cristóbal Urruticoechea sostuvo que cualquier acusación de ese tipo debe respaldarse con pruebas, mientras que la diputada RN Ximena Ossandón advirtió que realizar imputaciones sin evidencia podría ser irresponsable.
Por ahora, desde el Hospital San Juan de Dios confirmaron que Rojas Vade permanece bajo monitoreo permanente en la UCI, debido a la gravedad de su estado, lo que ha impedido que hasta el momento pueda prestar declaración ante los investigadores.