Advierten posible «tormenta perfecta» de virus respiratorios
El expresidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, advirtió sobre la existencia de una «mayor circulación» de virus respiratorios en comparación a 2023 y afirmó que las actuales condiciones sanitarias podrían generar «una tormenta perfecta» de cara al invierno.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el experto también hizo un llamado de alerta por la baja tasa de vacunación contra el COVID-19 y la influenza.
«Estamos en una situación en la cual los virus respiratorios están circulando en cifras incluso más elevadas que años anteriores y, al mismo tiempo, tenemos un porcentaje de cobertura de vacunación de influenza y COVID menor a lo necesario para prevenir las infecciones respiratorias en el invierno», expresó.
En cuanto al escenario sanitario de Valparaíso, el actual vicepresidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico indicó que la región «no tiene más camas que el año pasado, no tenemos nueva infraestructura disponible y el presupuesto sanitario para la atención de esta campaña de invierno es inferior al 2023».
De la Torre enfatizó que «están todos los ingredientes para tener una tormenta perfecta en la cual se produzca un complejo escenario en las puertas del invierno».
Ante esta situación, De la Torre hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza y el COVID-19 para prevenir una eventual saturación de la red asistencial.
Su preocupación radica en que, sin una adecuada cobertura de vacunación, la región podría enfrentar una alta demanda de servicios de salud debido al incremento de infecciones respiratorias.
El doctor también destacó la importancia de tomar medidas preventivas, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y mantener la higiene de manos, para reducir la propagación de virus.
Reiteró que la vacunación es clave para proteger a la población más vulnerable, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños.
Las declaraciones del doctor Ignacio de la Torre subrayan la necesidad de un esfuerzo conjunto entre autoridades sanitarias y la comunidad para enfrentar el desafío que representa el próximo invierno.
La colaboración y la responsabilidad individual serán fundamentales para evitar que la región de Valparaíso experimente una crisis sanitaria debido a la alta circulación de virus respiratorios.