Boric exige a eléctricas no culpar al clima por cortes: lluvias y vientos se intensificarán en Chile

El presidente Gabriel Boric lanzó un fuerte llamado a las empresas eléctricas para que no usen la excusa de “caso fortuito” frente a posibles cortes de luz causados por los temporales que afectarán al país esta semana.
A través de su cuenta de X, Boric explicó que se espera una combinación de lluvias y vientos en gran parte de Chile, desde la región de Coquimbo hasta Magallanes. “Las empresas proveedoras de electricidad no pueden alegar ‘caso fortuito’ ante eventos predecibles”, enfatizó.
El mandatario recordó que el Estado está tomando todas las medidas necesarias, pero advirtió que las compañías “tienen que hacer bien la pega”.
Su mensaje surge luego de que en agosto pasado, un sistema frontal con vientos de hasta 120 km/h dejara a más de 750 mil hogares sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, con demoras de hasta 7 días en la reposición del servicio y lamentables fallecimientos de personas electrodependientes.
La combinación de lluvia y viento para los próximos días anticipa un nuevo desafío para las empresas eléctricas, y el gobierno promete seguir de cerca su actuación para evitar que se repitan situaciones como la vivida el año pasado.