Gran anticiclón se instala esta semana en la zona norte y central: ¿cómo afectará a las temperaturas?

El inicio de la semana llega marcado por la presencia de un gran anticiclón que se instala con fuerza sobre la zona norte y central del país, provocando un cambio drástico en las condiciones del tiempo: se alejan las lluvias y regresan los días despejados, con mañanas frías y tardes cálidas.
De acuerdo con la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, “las mismas altas presiones que dejarán el tiempo estable en la zona centro y norte se encargarán también de intensificar el viento, especialmente en sectores costeros”.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió avisos por vientos con rachas de entre 50 y 60 km/h en el litoral de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, mientras que en la zona central el fenómeno se manifestará con temperaturas que podrían superar los 30 °C durante la segunda mitad de la semana.
En la Región Metropolitana, los termómetros sobrepasarán los 30 °C en los valles interiores, con el jueves 9 de octubre proyectado como el día más caluroso, alcanzando máximas de hasta 31 °C. En el norte, las temperaturas oscilarán entre los 18 y 20 °C en la costa, y podrían llegar a los 33 °C en sectores interiores como Pica.
Pese a la estabilidad atmosférica, el debilitamiento del anticiclón hacia el fin de la semana podría permitir el ingreso de un frente débil desde el sur, con un 30% de probabilidades de chubascos en la zona central, según el modelo europeo ECMWF.
En tanto, el refuerzo del sistema de alta presión desviará los sistemas frontales hacia el extremo sur, donde se esperan precipitaciones y vientos de hasta 90 km/h en Aysén y Magallanes, asociados a un río atmosférico de categoría 2.
Un anticiclón corresponde a una zona de alta presión atmosférica donde el aire desciende, se comprime y se calienta, impidiendo la formación de nubes. Por ello, este fenómeno mantendrá cielos despejados y condiciones secas en el centro y norte del país durante los próximos días.