
Con una alta participación de agricultores y agricultoras de la región, el Ministerio de Agricultura desarrolló en las comunas de El Carmen y Yungay dos talleres técnicos del Programa de Cultivos Tradicionales, centrados en difundir los avances en variedades de trigo, calidad del grano y manejo sanitario del cultivo.
Las jornadas convocaron a representantes del SAG Ñuble, INIA Quilamapu y del sector privado molinero, consolidando un trabajo regional que busca fortalecer la cadena trigo-harina-pan, clave para la seguridad alimentaria del país.
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, destacó que “estos encuentros reflejan la visión del Ministerio de Agricultura de avanzar con sentido de urgencia en la coordinación entre el mundo público, la academia y los productores. Fortalecer el trigo nacional es fortalecer la soberanía alimentaria y la economía rural. Nuestro compromiso es acompañar a quienes, desde Ñuble, mantienen vivo este cultivo histórico y estratégico para Chile.”Desde INDAP Ñuble, su directora regional, Fernanda Azócar, señaló que “estos seminarios forman parte de los compromisos del Ministerio de Agricultura en la Comisión Nacional del Trigo y su mesa regional. Se abordaron temas vinculados a las variedades, la seguridad alimentaria, el manejo de semillas y el Programa de Cultivos Tradicionales, con alta participación de productores de Chillán, El Carmen, Bulnes y Yungay. Esta iniciativa es esencial dentro de la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria, donde el trigo cumple un rol fundamental en la dieta nacional.”
Desde el sector privado, Andrés Rojas, gerente general de Molinera y Arrocera Santa Marta, de San Carlos, valoró la instancia como un paso decisivo hacia una producción más competitiva. En tanto, Javier Zúñiga, investigador en cereales y calidad de trigo de INIA Carillanca, explicó que “la homogeneidad en la calidad del trigo es clave para la industria molinera.