Multas millonarias en jornada electoral: DT sanciona a empresas y suspende turnos de 42 trabajadores
La Dirección del Trabajo aplicó este domingo 20 multas que superan los $19 millones por vulneraciones a derechos laborales durante la segunda vuelta presidencial.
Las sanciones se cursaron tras 80 fiscalizaciones realizadas a nivel nacional para verificar el respeto al derecho a sufragio y al feriado legal y obligatorio de trabajadores de malls y strip center.
Del total de multas, 12 correspondieron al incumplimiento del permiso mínimo de tres horas para que trabajadores pudieran votar o excusarse, mientras que otras 8 sanciones se aplicaron por no respetar el feriado obligatorio del comercio. En estos últimos casos, se ordenó la suspensión inmediata de los turnos de 42 trabajadores.
El director (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, señaló que si bien se espera que estas normas sean ampliamente conocidas, la DT actuó tras recibir denuncias y realizar fiscalizaciones en todo el país, cumpliendo su rol de resguardar los derechos laborales en una jornada de voto obligatorio.
Las regiones con más infracciones por feriado del comercio fueron Metropolitana y La Araucanía, mientras que la mayoría de las multas por no respetar el derecho a sufragio se concentraron en la Región Metropolitana.