Detectan coliformes en helados que se venden en Ñuble
El boom del consumo de helados en pleno verano encendió las alertas de la Autoridad Sanitaria en Ñuble. La Seremi de Salud reforzó las fiscalizaciones a heladerías, fábricas y máquinas de helado soft en toda la región, detectando graves no conformidades sanitarias que derivaron en el inicio de sumarios sanitarios y exigencias de medidas correctivas.
La seremi de Salud, Michelle de Arcas, confirmó que durante la temporada estival se han realizado 63 tomas de muestras de helados, analizadas en el Laboratorio de Salud Pública, de las cuales 31 presentaron incumplimientos a la normativa vigente.
Según detalló la autoridad, la principal causa de las observaciones fue la presencia de coliformes totales, bacterias que evidencian una contaminación general del alimento, asociada a malas prácticas de manipulación, utensilios y superficies sucias, y deficiencias en la higiene de los procesos.
“En esta época aumenta considerablemente el consumo de helados y es fundamental asegurar que sean seguros para la población. Cuando se detectan incumplimientos, se inician sumarios y se exigen correcciones inmediatas”, señaló la seremi.
Las fiscalizaciones incluyen la revisión de la estructura de los locales, estado de maquinarias, mobiliario, utensilios, cadena de frío, almacenamiento y riesgo de contaminación cruzada, además del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura. También se controla que los manipuladores de alimentos estén capacitados y utilicen indumentaria sanitaria adecuada, como cofia y delantal.
Desde la Autoridad Sanitaria reiteraron el llamado a la ciudadanía a comprar helados solo en locales autorizados, observar las condiciones de higiene, verificar que no exista pérdida de la cadena de frío y moderar su consumo, considerando su alto contenido de azúcares y calorías.
Las fiscalizaciones continuarán durante todo el verano en las 21 comunas de Ñuble, en un esfuerzo por resguardar la salud de la población en una de las temporadas de mayor riesgo sanitario.