NoticiasÑublePortada

Mirador Flor de Quihua es recuperado junto a vecinos tras jornada de voluntariado impulsada por el municipio

La intervención, organizada por la Oficina Municipal de Jóvenes de la Municipalidad de San Carlos, permitió retirar 28 sacos de residuos y mejorar uno de los espacios con mayor proyección turística y paisajística de la comuna.

Con una activa participación de voluntarios jóvenes y vecinos de la comuna, la Municipalidad de San Carlos desarrolló el “Voluntariado de Limpieza Mirador Flor de Quihua”, jornada realizada durante este jueves 12 de febrero, entre las 9:00 y las 14:00 horas, iniciativa organizada por la Oficina Municipal de Jóvenes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La intervención se concentró en cuatro puntos estratégicos del sector: el mirador, el borde del estacionamiento, el sendero de acceso y el techo de la sede comunitaria, espacios que se habían visto afectados por un importante deterioro ambiental y visual producto de la acumulación indebida de residuos en el centro de acopio del lugar.

Gracias al compromiso de los participantes, se logró recolectar un total de 28 sacos de basura y escombros, los que fueron acopiados en los contenedores del sector y serán retirados prontamente por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

La directora de Desarrollo Comunitario, Fabiola Muñoz, destacó que “la Oficina Municipal de Jóvenes cumple un rol clave en movilizar a nuestros jóvenes y canalizar su energía en acciones concretas para la comuna. Esta jornada refleja el compromiso de la comunidad y de nuestro alcalde Rubén Méndez Venegas con el cuidado del entorno y demuestra que el trabajo colaborativo genera resultados visibles y positivos para San Carlos”.

En este contexto, Patricia Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos Flor de Quihua, agradeció la instancia a nombre de sus vecinos: “expresamos nuestro  sincero agradecimiento al municipio de San Carlos, a los gestores del programa y a los jóvenes voluntarios que nos visitaron para realizar la limpieza de nuestro sector. Su presencia y compromiso significaron una mejora visible en nuestros espacios y un gesto profundo de respeto, colaboración y cariño hacia nuestra comunidad, cuando trabajamos juntos, podemos construir un lugar más digno y limpio para todos”.

Para el desarrollo de la jornada fue fundamental el trabajo colaborativo entre el equipo completo de la Oficina Municipal de Jóvenes y diversas organizaciones e instituciones. Entre los colaboradores estuvieron INJUV Ñuble, con aporte de agua y rastrillos; el equipo Espacios Amigables para Adolescentes del CESFAM Teresa Baldecchi; la Junta de Vecinos Flor de Quihua, que facilitó baños y comedor en su sede y cuya presidenta, junto a una socia, prepararon almuerzo para los voluntarios; el Comité de Adelanto Borde Río Ñuble, con aporte de jugos; el Club Andino Punilla y el Club San Carlos Work Street Out de Calistenia, con voluntarios jóvenes.

El stand base de la OMJ dispuso además de música ambiental, bloqueador solar, guantes para los participantes, pizarra con el mapa de trabajo, vasos para hidratación, carretillas, palas, rastrillos, sacos, botellas de aluminio y premios de reconocimiento, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la organización del voluntariado.

Con esta acción, el municipio busca dejar el espacio en condiciones óptimas para su uso responsable, fomentar la apreciación del paisaje y proyectar nuevas oportunidades de desarrollo turístico para el sector, reafirmando que el cuidado del entorno es una responsabilidad compartida entre autoridades y comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 89.7 FM | 900 AM