De persecutor a preso: exfiscal regional cae por escándalo del Caso Audio
Un verdadero terremoto sacude al sistema judicial chileno. El exfiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, fue enviado a prisión preventiva tras ser formalizado por graves delitos en el marco del denominado Caso Audio.
La decisión fue adoptada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, luego de ocho intensas jornadas de audiencia, donde la Fiscalía expuso los antecedentes que lo vinculan con el abogado Luis Hermosilla.
Guerra está imputado por cohecho agravado, violación de secreto y prevaricación administrativa, delitos que —según el tribunal— afectan directamente la confianza en el sistema de justicia.
El juez Guillermo Rodríguez fue categórico: la colaboración del exfiscal no era suficiente y existe un “daño sistemático e irreversible a la confianza institucional del Ministerio Público”.
La medida no es menor. Se trata de la primera vez que un fiscal regional termina en prisión preventiva, marcando un precedente histórico en el país.
El expersecutor deberá cumplir la cautelar en el anexo penitenciario Capitán Yáber, recinto donde permanecen imputados por casos de alta connotación pública.
Según la investigación, su relación con Hermosilla habría tenido impacto en al menos cinco causas judiciales, lo que desató una ofensiva del Ministerio Público y querellantes para lograr la máxima medida cautelar.
Tras conocerse la resolución, Guerra abandonó la audiencia esposado, en medio de un caso que sigue escalando y que mantiene en alerta al mundo político y judicial.
El tribunal fijó un plazo de 45 días de investigación, periodo clave para determinar el alcance total de uno de los escándalos más graves que ha golpeado a la Fiscalía en los últimos años.