Ñuble

Comercio y agricultura son los mayores empleadores en Ñuble en 2024

El sector comercio se consolida como el principal generador de empleo en Ñuble, según el Termómetro Laboral de la región de Ñuble.

Este informe, elaborado por el Observatorio Laboral de la región y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, destaca que en el último trimestre la tasa de ocupación regional fue de 49%, con un 39,4% en mujeres y 59,6% en hombres.

Este crecimiento del empleo ha favorecido principalmente al trabajo asalariado formal, lo que, según el seremi de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, indica una tendencia positiva hacia la disminución de la informalidad, especialmente entre las mujeres, quienes tradicionalmente han sido las más afectadas en este ámbito.

El informe también refleja una recuperación gradual del empleo en la región tras el impacto de la pandemia, con un incremento del 1,8% en el número total de personas ocupadas en el último año, alcanzando las 210.804 personas.

Las actividades económicas con mayor participación laboral en Ñuble son el comercio, con 38.151 personas ocupadas (18,1% del total), y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 26.161 ocupados (12,4% del total). Sin embargo, mientras el comercio muestra un crecimiento de 21,9% en un año, el sector agrícola experimentó una caída del 5,2%.

La informalidad laboral en Ñuble sigue siendo un desafío, con una tasa de ocupación informal de 33,7%, afectando casi por igual a hombres y mujeres. La desocupación también ha tenido un incremento, situándose en un 10,6%, aunque muestra una disminución entre las mujeres desocupadas (-4,1%) y un aumento entre los hombres (18,6%).

Jonathan Labra, coordinador del Observatorio Laboral de Ñuble, destaca que el sector comercio no solo impulsa el empleo en la región, sino que su crecimiento se vincula con el buen desempeño económico nacional, especialmente reflejado en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del comercio a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba