Gobernador del Bío Bío alerta sobre retraso en entrega de recursos: «Tenemos un problema de caja muy importante»
El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a la reunión que sostuvieron líderes regionales con la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido a la demora en la entrega de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres). En conversación con Radio Bío Bío, Díaz destacó que la región enfrenta un déficit de 35 mil millones de pesos debido a la falta de pagos por parte del gobierno central.
El gobernador indicó que la ministra Tohá reconoció la situación, explicando que el país ha tenido menores ingresos de los previstos por la Operación Renta. Sin embargo, Díaz fue crítico con la gestión, señalando que “quien hizo la propuesta de presupuesto para 2024 hizo un cálculo errado, muy errado”.
Díaz subrayó que lo más urgente es que se entreguen los fondos adeudados para poder cumplir con las obligaciones pendientes, como el pago de contratos y subsidios a organizaciones sociales. «Nos interesa que nos entreguen el dinero que nos deben», afirmó. Además, detalló que en algunos meses, como julio y octubre, no se ha depositado nada, y en otros, como junio, septiembre y noviembre, solo se ha recibido menos de la mitad del dinero necesario.
Finalmente, el gobernador anunció que hoy martes se llevará a cabo una reunión con la subsecretaria de Hacienda, la directora de Presupuestos y la subsecretaria de Desarrollo Regional para tratar de resolver la situación.