País

Tribunal Constitucional revisará este miércoles requerimiento de destitución contra Maya Fernández

La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) analizará este miércoles el requerimiento de inhabilidad como ministra de Defensa contra Maya Fernández, vinculado a la fallida venta de la casa de su abuelo, el expresidente Salvador Allende. El caso será el último punto de la tabla y estará a cargo del relator José Leyton Jiménez.

La acción fue presentada por los abogados John Reid Echenique, exseremi del primer gobierno de Sebastián Piñera, y Raimundo Palamara Stewart, militante del Partido Republicano, quienes argumentan que la ministra incurrió en una causal de inhabilidad al suscribir un contrato de compraventa con el Ministerio de Bienes Nacionales.

El contrato, firmado el pasado 30 de diciembre por $933 millones en la Quincuagésima Notaría de Santiago, incluye a Fernández como una de las propietarias de la casa ubicada en Guardia Vieja 392, Providencia. Según los abogados, este acto contraviene la norma constitucional que prohíbe a los ministros suscribir contratos con el Estado mientras ejercen sus funciones.

“La suscripción de contratos de más de 200 UTM inhabilita a cualquier autoridad o funcionario público, y en el caso de los ministros, la restricción es aún mayor, prohibiendo cualquier contrato con el Estado durante su mandato”, señala el documento presentado al TC.

De ser aprobado el requerimiento, la ministra de Defensa podría ser destituida de su cargo. Este caso se suma a la controversia por el mismo contrato que involucra a la senadora Isabel Allende, también propietaria del inmueble, aunque en su caso el requerimiento fue presentado anteriormente.

El fallo del Tribunal Constitucional será clave para determinar el futuro político de Maya Fernández y las implicancias de este caso en el Gobierno de Gabriel Boric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba