Ñuble

Incendio en San Patricio, Coihueco: 14 días de combate y más de 1.200 hectáreas afectadas

El incendio forestal en San Patricio, comuna de Coihueco, continúa fuera de control, sumando 14 días de intenso combate.

Con Alerta Roja vigente, la emergencia ha consumido hasta ahora 1.227 hectáreas de vegetación, movilizando a equipos de Conaf Ñuble con apoyo de brigadas y aeronaves de otras regiones.

Se trata de un incendio de alta complejidad debido a su comportamiento topográfico, donde las llamas avanzan influenciadas por el viento y las pendientes abruptas del sector.

La falta de accesos terrestres adecuados y la acumulación de humo en las cuencas han dificultado las labores de combate, obligando a un despliegue sostenido de recursos aéreos y terrestres.

Para enfrentar la emergencia, Conaf ha desplegado 12 brigadas terrestres, tres brigadas mecanizadas, una brigada helitransportada y 14 técnicos especializados.

Además, operan en la zona dos helicópteros livianos, tres medianos, dos Super Puma, un Chinook, tres aviones cisterna y un helicóptero Black Hawk, reforzando las acciones desde el aire.

También se cuenta con apoyo de brigadas provenientes de la región de Valparaíso y un avión de coordinación, detalló el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.

Hasta ahora, Bomberos de Ñuble se mantiene en alerta para proteger viviendas cercanas, aunque no ha sido necesario su despliegue.

Autoridades han reiterado el llamado a la población a evitar conductas de riesgo que puedan agravar la situación y a seguir las instrucciones de los organismos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba