NoticiasÑublePortada

Municipalidad de San Carlos acompaña postulación de más de 100 proyectos al fondo FNDR 8% 2025

Más de un centenar de organizaciones funcionales y territoriales fueron apoyadas por equipos municipales para presentar sus iniciativas al concurso Vinculación con la Comunidad del Gobierno Regional de Ñuble, que este año distribuirá $5.580 millones en toda la región.

Durante el mes de julio, la Municipalidad de San Carlos lideró un amplio proceso de asesoría y acompañamiento técnico que permitió la postulación de 102 proyectos comunitarios al fondo FNDR 8% del Gobierno Regional de Ñuble, línea “Vinculación con la Comunidad” 2025. Este proceso benefició a organizaciones funcionales y territoriales de sectores urbanos y rurales de la comuna, incluyendo juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, de personas mayores y juveniles.

El trabajo fue coordinado por distintas unidades municipales como Deportes,  la Oficina Municipal de Jóvenes, Fomento Productivo, Personas Mayores, Organizaciones Comunitarias, Seguridad Pública, Centro Cultural y CEDAM, cuyos equipos acompañaron a cada agrupación en la formulación y carga de sus proyectos.

A nivel regional, el Gobierno Regional de Ñuble informó que este año el concurso FNDR 8% contempla una histórica inversión de $5.580 millones, con más de 2.346 organizaciones postulantes en las siete líneas habilitadas: Cultura, Deporte, Personas Mayores, Seguridad, Medio Ambiente, Equidad de Género y Social e Inclusión. Del total, $730 millones estarán destinados a municipios, especialmente en proyectos de cultura y seguridad, áreas con alta demanda en toda la región.

Desde la administración municipal, el alcalde Rubén Méndez valoró la estrategia implementada por los equipos locales: “Estos fondos regionales representan una oportunidad concreta para que las organizaciones puedan mejorar la vida de sus comunidades. Por eso, desde la Municipalidad priorizamos el acompañamiento técnico a quienes muchas veces no tienen cómo postular por sus propios medios”.

En el mismo sentido, Patricio Crisóstomo, dirigente de FUSEC, subrayó el respaldo institucional que facilita estas oportunidades: “Valoramos profundamente el respaldo, especialmente en sectores con menor conectividad. Pero también quiero agradecer el compromiso de los profesionales de la Municipalidad de San Carlos, quienes nos guían y motivan en cada etapa del proceso. Gracias a ellos, y al apoyo del alcalde Rubén Méndez, el Concejo Municipal y el Gobierno Regional”.

Entre las organizaciones postulantes locales destacan la Mesa de la Mujer Rural y Campesina y el Centro Cultural Tierra y Canto. Las áreas más activas fueron Seguridad Pública (30 proyectos) y Personas Mayores (29 proyectos), seguidas por Deporte (14) y Juventud (7), entre otras iniciativas.

Este año, además, el proceso regional introdujo mejoras relevantes: extensión del plazo de postulación a 30 días (antes 20), mayor tiempo para rendición de fondos (8 meses) y un enfoque aún más claro en el trabajo con organizaciones de base y municipios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 89.7 FM | 900 AM