País

Justicia para Camila Rojas: Familiares Exigen Máxima Pena para el Asesino

Los amigos y familiares de Camila Rojas, joven madre de 29 años asesinada con 97 puñaladas en el sector de Alfalfares, aún no pueden entender cómo Francisco Javier Novoa Ibaceta, con antecedentes criminales, estaba en libertad. Afirman que, de haber estado en prisión preventiva o condenado por sus anteriores delitos, la muerte de Camila podría haberse evitado.

Novoa ya había tenido varios encuentros con la justicia, desde hurto en una multitienda en La Calera hasta abuso sexual en La Ligua.

Según informó el diario El Día, para los cercanos a Camila, estos antecedentes eran suficientes para que Novoa estuviera tras las rejas y no viviendo cerca de la familia que ahora ha marcado para siempre.

El brutal crimen ocurrió en la madrugada del 3 de julio, cuando Novoa ingresó a la vivienda de Camila, quien dormía junto a su hija de 5 años, y la apuñaló 97 veces. La niña sobrevivió gracias a la protección de su madre.

Aún no se conoce el motivo del crimen, pero Novoa se entregó horas después a Carabineros, confesando que actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Nada de esto justifica la brutalidad del ataque, ya que Novoa conocía a la víctima, pues vivían en la misma parcela en cabañas arrendadas.

Los antecedentes penales de Novoa incluyen un incidente el 14 de septiembre de 2020, cuando abordó a una mujer en La Ligua, realizándole tocaciones indebidas.

Fue detenido y formalizado por abuso sexual, con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, y tenía un juicio programado para el 29 de agosto en el Juzgado de Garantía de Quillota.

Los familiares de Camila Rojas exigen que se imponga la pena máxima a Francisco Novoa. La diputada Carolina Tello solicitó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y a la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Priscilla Carrasco, información sobre las medidas de apoyo y protección a la familia de la víctima, así como detalles sobre las disposiciones de la Ley 21.565 y la Ley 21.675, que ofrecen protección y reparación integral para víctimas de femicidio y sus familias.

Tello pidió a las instituciones públicas actuar con urgencia para garantizar justicia, protección y apoyo a la familia de Camila.

La Ley de Reparación incluye pensión para hijos menores de 18 años, acceso preferente al sistema de protección social y protección laboral para sobrevivientes.

Amigos y familiares de Camila Rojas Ayala realizarán una marcha y velatón el próximo viernes, 12 de julio, a partir de las 17:00 horas, desde la Plaza España hasta Alfalfares, para exigir justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba