País

¿Cómo es la “cárcel VIP” Capitán Yáber donde Luis Hermosilla cumplirá su prisión preventiva?

Este martes 27 de agosto, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audio.

Hermosilla cumplirá esta medida en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, conocido popularmente como la “cárcel VIP”, ubicada en avenida Pedro Montt, a pocas cuadras del Parque O’Higgins y del Club Hípico, en Santiago.

El Anexo Penitenciario Capitán Yáber es un centro de confinamiento para reos de baja peligrosidad que han cometido o son investigados por delitos de alta connotación pública, pero que no son considerados violentos.

Este recinto tiene capacidad para 16 personas, aunque actualmente alberga a 11. Las celdas son compartidas, con camarotes y un baño común, mientras que las instalaciones ofrecen algunas comodidades, como televisión, libros, una mesa de ping-pong, una sala de visitas, una mesa de billar y un gimnasio.

El origen de este recinto data de los años 30, cuando comenzó a operar como la Escuela de Gendarmería.

En 1950, se utilizó como centro de detención para personas en estado de ebriedad, y en 1974, para aquellos que provocaban accidentes de tránsito. Fue nombrado en honor al capitán Pedro Yáber, alcaide primero de Curicó, fallecido en 1970.

¿Quiénes son los “famosos” que han pasado por Capitán Yáber?
El Anexo Capitán Yáber ha albergado a varios reclusos de alto perfil, especialmente vinculados a delitos económicos y de connotación pública.

Actualmente, entre los ocupantes del centro se encuentra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su ex mano derecha, Matías Muñoz. También se encuentran Rodrigo Topelberg, empresario mencionado en el Caso Audio, y los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

En el pasado, por Capitán Yáber pasaron nombres conocidos como Jorge Tocornal, exejecutivo bancario condenado por abusos sexuales reiterados; Rafael Garay, condenado por estafa; y Jaime Orpis, exparlamentario vinculado al Caso Corpesca.

Otros casos destacados incluyen a los imputados por el escándalo financiero del Caso Penta en 2015 y a Juan Pablo Alcalde, expresidente de La Polar.

Además, Nicolás López, el director de cine, intentó sin éxito cumplir su medida cautelar en este centro.

El recinto también alberga a José Antonio Pávez, en prisión preventiva desde diciembre pasado por delitos tributarios; Marcelo Rivadeneira, imputado en el caso Primus; y el exjuez Juan Poblete, imputado por “espionaje militar” en la Operación Topógrafo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 89.7 FM | 900 AM