Ñuble

Así Operaban los Carabineros Detenidos por Cometer Crímenes en Quillón

La Fiscalía de Ñuble obtuvo la prisión preventiva para cuatro excarabineros de la Subcomisaría de Quillón, quienes fueron acusados de integrar una organización criminal dedicada a la comisión de diversos delitos.

El fiscal Pablo Fritz Hoces, a cargo del caso, explicó que Michel Espinoza Jara, Bernardo Cares Meliñanco, Rodrigo Soto Ibáñez y Rudy Huenuhueque Neculhueque enfrentan cargos por obstrucción a la investigación, falsificación de partes policiales, denuncias falsas, cohecho, hurto simple, detenciones ilegales y microtráfico de drogas.

La Fiscalía y la Sección de Asuntos Internos (Saicar) de Carabineros investigaron a los imputados, quienes usaban su rol de agentes del Estado para cometer estos delitos desde mayo de este año.

Según el fiscal Fritz, el exsargento Michel Espinoza era el líder de la organización, que operaba principalmente en locales comerciales de propiedad de ciudadanos chinos en Quillón.

Los imputados detenían ilegalmente a los dueños de los negocios, incautaban dinero y bienes, y luego entregaban montos falsos en los partes policiales.

Uno de los casos más destacados ocurrió el 10 de mayo, cuando los exfuncionarios se llevaron detenido a un comerciante chino, incautaron $1,5 millones, pero solo reportaron $359 mil al cuartel policial.

Días después, repitieron un operativo similar en otro local, donde robaron dinero, productos y el equipo DVR de las cámaras de seguridad.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal expuso que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad y el desarrollo de la investigación.

La jueza María Alejandra Cruz Vial señaló que los hechos socavan gravemente la fe pública y expresó su preocupación por las posibles resoluciones injustas que pudo haber dictado al confiar en los partes policiales falsificados.

El tribunal decretó prisión preventiva para los exfuncionarios y otorgó un plazo de cuatro meses para continuar con la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba