Red de Salud de Ñuble se prepara para las Fiestas Patrias con refuerzo en urgencias y prevención
Con la llegada de las celebraciones extendidas de Fiestas Patrias, la directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, anunció que la red asistencial de la región está completamente preparada para enfrentar el aumento en la demanda de atención médica que se espera durante los próximos días.
Abarca subrayó la importancia de tomar medidas preventivas ante el incremento en la ingesta de alimentos y alcohol, así como en los desplazamientos entre regiones.
La red de salud de Ñuble cuenta con distintos niveles de atención para abordar urgencias según su gravedad, comenzando por los servicios primarios hasta los hospitales de mayor complejidad, como el Hospital Herminda Martin de Chillán y el de San Carlos.
Además, se reforzarán los Servicios de Urgencia Rural (SUR) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en la región, que incluyen el SAR Ultra Estación, el SAR Michelle Bachelet de Chillán Viejo y el SAR Violeta Parra.
Luz María Morán, directora del Hospital de Chillán, también informó que se han tomado medidas adicionales en el hospital, con la apertura de pabellones de urgencia extra los días viernes, sábado y domingo.
“Hemos preparado stock de insumos y componentes sanguíneos, especialmente para casos de accidentes de tránsito y hechos de violencia”, explicó Morán, quien también destacó la campaña de donación de sangre que se llevará a cabo este viernes.
Las autoridades sanitarias recalcaron que es importante acudir a los servicios adecuados según la gravedad de los casos y recordaron que las urgencias no se atienden por orden de llegada, sino según la condición crítica de los pacientes.