¿Tienes una tienda online? SII fiscalizará ventas y transferencias para combatir la informalidad
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este jueves su estrategia para fiscalizar cuentas con transferencias frecuentes de diferentes personas, enfocándose en detectar ventas informales y asegurar el cumplimiento tributario.
A partir de la Ley de Cumplimiento Tributario o “antievasión”, se revisarán cuentas que reciban más de 50 transferencias mensuales o 100 en seis meses, excluyendo transferencias de carácter solidario o social.
El SII identificó tres situaciones específicas que serán monitoreadas:
Personas con ingresos de transferencias sin relación comercial: Se monitorearán, pero no se realizarán acciones de fiscalización en casos como tesoreros de curso o recolectores de fondos solidarios.
Personas que venden productos o servicios sin iniciar actividades: Para estas personas, el SII realizará un acompañamiento en el proceso de formalización, facilitando el inicio de actividades y el cumplimiento de obligaciones tributarias, como la emisión de boletas y declaraciones de IVA.
Contribuyentes formalizados que no cumplen con sus obligaciones: En este caso, el SII revisará las boletas electrónicas emitidas, evaluará su comportamiento tributario en relación con otros del mismo segmento y realizará auditorías si se detectan irregularidades continuas.
Además, las entidades bancarias deben reportar semestralmente al SII las cuentas con transacciones frecuentes.
El SII también mencionó que estas fiscalizaciones se incrementarán en los próximos meses para garantizar que se mantengan las contribuciones necesarias al sistema tributario.