Denunciante de Boric enfrenta penas por robo y amenazas tras acusación
Este martes, se conoció una condena y otros procesos judiciales que involucran a la mujer que presentó una denuncia el pasado 6 de septiembre contra el presidente Gabriel Boric, quien en ese momento era candidato a la Cámara de Diputados.
La denuncia se basó en la “difusión de registros de imágenes privadas” y “falta de acoso sexual” según el artículo 494 del Código Penal.
Sin embargo, recientemente se reveló que la misma mujer, que en su momento acusó al mandatario, ha enfrentado varios problemas judiciales.
La defensa de Boric destacó que la víctima en este caso sería el propio presidente, quien habría sido objeto de un “acoso sistemático” entre 2013 y 2014 por parte de la denunciante.
A través de documentos obtenidos por Radio Bío Bío, se conoció que la mujer fue condenada a tres años y un día de prisión por su participación en un robo con violencia ocurrido el 9 de noviembre en un servicentro de Villa Alemana, en la región de Valparaíso.
El crimen, en el que la acusada amenazó a las dependientes del local con un cuchillo y sustrajo dinero y especies, fue grabado por las cámaras de seguridad, lo que permitió a Carabineros arrestarla en su domicilio.
La denuncia contra Boric se realizó a tan solo dos meses de este robo, lo que ha generado controversia, especialmente al considerar los antecedentes judiciales previos de la acusadora.
En septiembre de 2024, a solo 20 días de interponer la denuncia contra el presidente, la mujer enfrentó otro proceso judicial por amenazas simples y desórdenes públicos.
Según informó The Clinic, la denunciante agredió verbalmente a funcionarios de Carabineros durante un incidente en su hogar, donde los vecinos llamaron a la policía.
Además, la mujer también estuvo involucrada en un caso de violencia intrafamiliar en enero de este año, enfrentando cargos por amenazas simples.